Plaza del Marqués de Pombal

Sebastião José de Carvalho e Melo, Marqués de Pombal, fue Primer Ministro del Rey José I y una figura sumamente influyente en la historia política portuguesa, en los aspectos religioso, militar y educativo.

También fue el responsable de la reconstrucción de Lisboa después el terremoto de 1755, para lo cual exigió que se usaran técnicas antisísmicas.

La plazoleta

La plaza que lleva su nombre es una pequeña plazoleta circular ubicada  al final de la Avenida da Liberdade, frente al Parque Eduardo VII. En esta plazoleta se proclamó la República Portuguesa en 1910.

En 1934 se instaló en el centro de la plaza una columna que sirve base a una  estatua del Marqués de Pombal acompañado por un león, que simboliza el poder.

En la columna  veremos esculpidas imágenes alegóricas de la vida de un hombre que, siendo temido y hasta odiado fue, a la vez, responsable de la inserción de Portugal en Europa. También están representados el terremoto, el maremoto y el incendio de 1755.

Esta plazoleta, conocida por los lisboetas como "la Rotunda", está en el centro de lo que se considera la Lisboa moderna, rodeada de bancos y edificios de oficinas e importantes hoteles internacionales.

plaza-marques-pombal

Cómo llegar: 

Metro: líneas Azul y Amarilla, estación Marqués de Pombal.