Torre de Belém

Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1983, la Torre de Belém es uno de los edificios de estilo manuelino más representativos de la ciudad. También se le conoce como Torre de San Vicente, ya que se construyó en honor al patrono de Lisboa, San Vicente Mártir.

Está ubicada en el barrio de Santa María de Belém, justo en la desembocadura del río Tajo, y es una de las visitas imperdibles en Lisboa.

Fue diseñada por el arquitecto Francisco de Arruda y construida entre 1515 y 1519, durante el reinado de Manuel I. Originalmente sirvió como torre de defensa de la ciudad, y con el tiempo cumplió distintas funciones: prisión para presos políticos, faro y centro aduanero.

Además, muchas de las expediciones marítimas de Portugal partieron desde esta torre, tal como recuerda el cercano Monumento a los Descubrimientos.

Exterior de la Torre

El complejo, formado por una torre y un baluarte,  tiene influencias islámicas y orientales, una de las características del estilo manuelino.

Sobre las torretas de vigilancia hay estatuas que representan a San Miguel Arcángel, a la derecha, y San Vicente, a la izquierda. A la altura del cuarto nivel vemos una galería abierta o balcón con almenas decoradas con la cruz de la Orden de Cristo.

La fachada sur es la más ricamente decorada. Tiene una bella loggia de siete arcos, un relieve del escudo de armas de Manuel I, esferas armilares, y elementos típicos de la arquitectura manuelina. 

El elemento más curioso es una gárgola con forma de rinoceronte. En 1515 una expedición que regresaba  de India  llevó como regalo para Manuel I un rinoceronte y un elefante, que impresionaron vivamente a la corte. Se cree que esa gárgola representa el primer rinoceronte que llegó a Portugal.

Interior de la Torre

En su interior, de estilo gótico, hay cinco plantas: la Sala del Gobernador, la Sala de los Reyes, la Sala de Audiencias, la Capilla y la Terraza. Están comunicadas entre sí por una escalera de caracol.

El interior es muy austero y lo más destacado son los relieves en piedra en techos, columnas  y balaustradas.

torre belem

Horario: 

De octubre a mayo: de 10:00h a 17:30h.

De mayo a septiembre: de 10:00h a 18:30h. 

Cerrado los lunes.

Precio: 

Entrada general: 6€.

Personas de la tercera edad: 3€.

Entrada gratuita con la Lisboa Card.

Dirección: 

Av. Brasília, 1400-038 Lisboa.

Teléfono: +351 213 620 034

Cómo llegar: 

Autobús: 727, 28, 729, 714 y 751.

Tranvía: 15.

Tren: Estación Belém.