Puente Vasco da Gama

El Puente Vasco da Gama fue construido con la finalidad de descomprimir el intenso tráfico del Puente 25 de abril. La inauguración se realizó durante la celebración de la Exposición Internacional de Lisboa de 1998. Conecta Montijo con Sacavém, en las dos márgenes del Tajo.

Ese año se cumplieron 500 años de la llegada de Vasco da Gama a la India, y se bautizó al puente en su honor.

Características del puente

Tiene una longitud total de 17.185 metros, lo que lo convierte en el 5º puente más largo del mundo, y el puente no colgante más largo de Europa.

Fue diseñado por los arquitectos Armando Rito y Michel Virlogeux, y construido entre 1995 y 1998 por las empresas Kvaerner Technology Ltd., EEG - Europe Etudes Gecti, COBA y PROPONTE.

Las torres tienen una altura de 150 metros y la calzada está a 47 metros de altura sobre el río. Tiene 6 carriles sólo para coches, aunque está diseñado contemplando futuras ampliaciones.

Puede soportar vientos de hasta 250 km/hora y terremotos 4 veces superiores al de 1755.

Alrededores del puente

Su proximidad con el Parque de las Naciones, la Estación de Oriente, el Oceanário y el Pabellón Atlántico lo convierten no sólo en un centro neurálgico de la ciudad, sino un verdadero punto focal de esta zona, totalmente renovada.

Por su cercanía con el Parque de las Naciones se puso especial cuidado en reducir al mínimo el impacto ambiental de este gigantesco puente. 

Puente Vasco da Gama

Dirección: 

Paços de Concelho 1100-365, Lisboa.

Cómo llegar: 

Autobús: 5, 25, 28, 44, 708, 750, 759, 782 y 794.

Metro: línea amarilla, estación Oriente.

Trenes: a Estación Oriente.