Puente 25 de Abril

El Puente 25 de abril es el puente colgante más antiguo de Lisboa y uno de los dos que cruzan sobre el Tajo. El otro es el Puente Vasco da Gama. Funciona como autopista urbana y como puente de ferrocarril de la línea Fertagus, uniendo Alcántara, en el extremo norte, con Almada, en el extremo sur, donde se alza la figura del Cristo Rei.

Características del puente

El puente se levanta sobre el centro del Tajo y tiene una longitud total de 2.277 metros. Las torres de soporte tienen 190,50 metros de alto sobre el nivel del río. Hasta 1998, fue el puente colgante más largo de Europa. Lo superó ese año el Puente del Gran Belt, en Dinamarca, de 2.694 metros.

Fue diseñado por el estudio Steinman, Boynton, Gronquist & Birdsall, y construido entre 1962 y 1966 por la empresa American Bridge Company.

El nivel superior está a 70 metros de altura y reservado para coches.  El nivel inferior está destinado al tráfico ferroviario. Originalmente tenía sólo dos pares de vías en cada sentido. Sin embargo, no fue hasta 1990 que comenzaron a circular trenes, puesto que se creyó necesario reforzar la estructura. Con ampliaciones realizadas en 1990 y 1998 se llegó a seis pares de vías en total.

El puente, cuando fue abierto al público en 1966, recibió el nombre de Puente Salazar, por haber sido mandado construir por el jefe de Gobierno de Portugal, António de Oliveira Salazar. No obstante, no fue hasta la Revolución de los Claveles de 1974 cuando recibió el nombre por el cual lo conocemos ahora. 

Santuario Cristo-Rei

El Cristo Rei de Almada, monumento de cerca de 110 metros de altura está asociado, inevitablemente, al Puente 25 de abril.

La figura de Cristo, de 28 metros de altura, está ubicada sobre una torre de 80 metros y domina el panorama del estuario del Tajo. El santuario fue inaugurado en 1959, aunque la idea para su construcción nació en 1934, inspirada en el Cristo Redentor de Rio de Janeiro (Brasil), la cual mide 30,1 metros.

Se construyó con aportes tanto de la Diócesis como de los propios fieles.

Puente 25 de Abril

Dirección: 

Sobre el Tajo, entre Avenida da Ponte (Lisboa) y Auto-estrada do Sul (Almada).

Cómo llegar: 

Autobuses: líneas 28, 52 y 53 (estas últimas cruzan el puente como parte de su recorrido).

Tranvía: 15E, parada Alcántara.