Venecia se hunde – Acqua Alta Venecia

La ciudad de Venecia sufre periódicamente, según las condiciones climáticas, un fenómeno denominado Acqua Alta, que no es otra cosa que marea alta, que ocurre en todo el mundo, pero que en Venecia es más notable debido a que el agua inunda parte de la ciudad. Esto no tiene ninguna relación, aunque se ha prestado a confusión, con el hecho de que “Venecia se hunde”. Lo que sí sucede es que, al hundirse Venecia, cuando sube la marea el agua penetra cada vez más en la ciudad.

¿Por qué se hunde Venecia?

Venecia está construida en islotes formados por sedimentación en una enorme laguna, y no en el mar. En 1501 comenzó un proceso de desvío de los 3 cursos de agua principales que desembocaban en la laguna. La naturaleza siguió intentando abrirse paso durante los siglos siguientes, pero el equilibrio se mantuvo en forma artificial. Entre 1952 y 1969 se construyó en las cercanías de Venecia un polo petroquímico que afectó en forma sustancial el equilibrio medioambiental, transformando parte de la laguna en un pantano. Las mareas también han sido afectadas por el tránsito de enormes barcos petroleros y de carga, provocando que desaparezcan más de 1 millón de metros cúbicos de tierra por año. Se suman a la erosión artificial los pescadores de almejas y las piscifactorías. Y, para agravar la situación, el bombeo constante de los últimos 80 años ha provocado que el subsuelo de Venecia se hundiera 23 cms.

A partir de una terrible marea que inundó toda la ciudad durante 24 horas en 1966, se lanzó el “Proyecto Venecia”, que no llegó a buen puerto. El dique móvil Mose (Módulo Experimental Electromecánico), proyectado hace 20 años, está en construcción y se prevé que quedará terminado para el 2017. También se realizan trabajos de reforzamiento de las costas y limpieza de los canales y la laguna, con el objetivo de evitar que Venecia continúe hundiéndose.

¿Qué es el Aqcua Alta?

El Acqua Alta, por su parte, es un fenómeno mucho más inofensivo de lo que se piensa. Con una marea de 65/75 cms., que es lo habitual, apenas habrá algunos charcos en la Piazza San Marco, por ejemplo. Para que parte del centro histórico (exactamente el 12%, según indica EuroMETEO) quede bajo agua se necesita una marea alta sostenida de, por lo menos, 110 cms. Y con 140 cms el 90% de la ciudad quedará inundada. Pero estas condiciones tan pronunciadas no son frecuentes.

¿Cómo actuar en caso de Acqua Alta?

El Centro de Mareas ha ubicado sirenas en 16 puntos de la ciudad y las islas cercanas. En caso de Acqua Alta, las sirenas comienzan a sonar 3 horas antes para avisar del fenómeno. En los sitios más concurridos se colocan pasarelas para el tránsito de la gente, aunque muchos optan por retirarse a lugares más altos o, simplemente, usar botas de agua. El aqcua alta puede durar algunas horas, o, en su mayor crudeza, puede durar un par de días. Si se desea mayor información sobre a dónde dirigirse, se puede llamar a los números 041 2411996 o  3399941041 del Centro de Mareas.

Realmente, el Acqua Alta no afecta la vida cotidiana, y los residentes continúan con sus actividades diarias. Para los turistas, puede ser un atractivo más de Venecia.

acqua alta venecia