Arsenal de Venecia

El Arsenal de Venecia es una base naval que data del 1104, cuando el Duque Falier ordenó la edificación de un sitio para la construcción de embarcaciones, cerca de la Piazza San Marco, que más tarde se convertiría en un complejo formado por astilleros y armerías. 

Fachada del Arsenal de Venecia

Historia del Arsenal

En el siglo XII se trasladó a su ubicación actual, más protegida, y tuvo una gran importancia comercial y estratégica en la época de la expansión de Venecia, lo que llevó a sucesivas ampliaciones.

A partir de la ocupación francesa comenzó a decaer la actividad, hasta que en 1866 la regia Marina Italiana lo recupera como complejo histórico y monumental.

Actualmente la Marina Militar tiene una sede en este monumento de Venecia, que está en remodelaciones, con el objeto de convertirlo en un polo científico y cultural. Forma parte del Museo Storico Navale, y su arquitectura es de gran valor histórico, por lo que se ha convertido en un habitual paseo turístico.

Arsenal de Venecia, en la región de Castello

Un secreto escondido

Desde el siglo XII ha sido uno de los lugares más importantes de Venecia porque aquí se construyeron buques de guerra y mercantes que hicieron posible que la República de Venecia fuera una de las mayores potencias de la época. 

Pero más allá de su importancia militar, es un lugar precioso artísticamente, puesto que la entrada al arsenal es considerada la primera construcción del renacimiento. 

Consejo

Fíjate en la Porta Magna, obra del arquitecto John Gambello. Sus columnas laterales con capiteles bizantinos son una maravilla. Asimismo, en la parte superior de la puerta se encuenta el león alado, que es el símbolo de Venecia. 

    arsenal venecia

    Horario: 

    De lunes a viernes de 9:00 a 17:00 h

    Precio: 

    General: 5 €

    Dirección: 

    Riva S. Biasio Castello, 2148

    Cómo llegar: 

    Vaporetto: línea 1, parada Arsenale, o 41, parada Bacini.