Itinerario y ruta de 3 días por Venecia

Esta ruta de tres días por Venecia te ayudará a planificar tu viaje. Todos los sitios están marcados en nuestro mapa, por lo que podrás ubicarlos sin problemas. Es recomendable consultar los mejores barrios para alojarte y también contratar tours, con los que ahorrarás tiempo y aprovecharás más tus visitas, ya que los guías especializados te explicarán a fondo la historia y detalles de cada lugar. 

Día 1 de Ruta por Venecia

El primer día de nuestra ruta por Venecia visitaremos la Piazza San Marco y los edificios y monumentos que la rodean. Entraremos en la Basílica San Marco para admirar sus mosaicos, sus columnas del siglo III, la cúpula del siglo XIII. También haremos una visita al tesoro, el Museo y la Pala de Oro, el retablo artesanal de piedras preciosas. De nuevo en la Piazza, ascenderemos al Campanile para tener una hermosa vista de la ciudad. Visitamos el Palacio Ducal, donde podremos acceder a las salas privadas de los duques, la sala de la Votación, la armería y atravesaremos el Puente de los Suspiros para llegar a los calabozos.

Por la tarde visitamos el Museo Correr, el Museo Arqueológico y la Biblioteca Nacional Marciana, que se encuentran ubicadas en las Procuradurías Viejas y conforman un complejo monumental y museístico.

Día 2 de ruta por Venecia

El segundo día de nuestra ruta por Venecia recorreremos a pie ambas márgenes del Gran Canal, comenzando en la estación. Sobre el Gran canal se ubican los edificios históricos más importantes de Venecia. Veremos el Puente de los Descalzos, uno de los únicos cuatro que cruzan sobre el Gran Canal. Es un puente de un solo arco, construido entre 1932 y 1934. Se le llama así porque allí cerca está la iglesia de Santa Maria degli Scalzi, construida entre 1656 y 1672.

Cerca de allí se encuentra la Iglesia de San Geremia, del siglo XVIII. Junto al Campanario de esta iglesia está el Palazzo Labia, inaugurado en 1750. Tanto la fachada como el interior del palazzo dan cuenta de la fortuna de la familia Labia. En el Salón de Baile destacan los frescos de Tiepolo.

Seguimos avanzando por la margen izquierda del canal y nos encontramos con el Palazzo Vendramin-Calergi, del 1500, diseñado según el más puro estilo renacentista. Sus galerías abiertas responden al típico estilo veneciano. En este palazzo murió Wagner en 1883.

Sobre la calle del Forno encontraremos la Ca d’Oro, palacio construido en 1421, con una impactante fachada de mármol dorado, y un diseño entre gótico tardío y renacentista. Actualmente es un museo.

Seguiremos avanzando hasta llegar al Ponte di Rialto, el más antiguo de los 4 puentes que cruzan sobre el Gran Canal. El puente original era de madera y fue construido en 1250. Fue sustituido por el puente actual en la segunda mitad del siglo XVI.

Si quisiéramos seguir por este lado del Gran canal, todavía hay mucho para ver: apenas unas cuadras pasando el Ponte di Rialto se encuentra el Palazzo Grimani di San Luca, construido entre 1541 y 1575 por Michele Sanmichele, inspirado en los arcos romanos.

Terminaremos pasando por los Palazzos Corner Spinelli (1490-1510), Grassi, barroco, de 1749, y Loredan del siglo XV, con una hermosa fachada con estatuas y arcos. 

Cruzaremos por el Puente de la Academia y, luego del almuerzo, haremos el recorrido inverso, de regreso a la estación, ahora por la margen derecha del Gran Canal.

Primero visitaremos el Palacio del Leoni, del XVIII, donde veremos la colección Peggy Guggenheim, una de las más importantes de Italia de arte del siglo XX.

Pasamos por el Palazzo Balbi (1582-1591), cuyos dos obeliscos en el tejado indicaban que era la residencia de un almirante de la República de Venecia, y por Ca’ Rezzonico, un palacio barroco encargado por la familia Bon, que no puedo terminarlo, y, adquirido por la familia Rezzonico un siglo después, se terminó en 1750

Podemos visitar la Galleria dell’ Accademia, donde veremos una importante colección de pinturas venecianas desde el 1200, con obras de artistas como Bellini, Veronese, Giorgione, Carpaccio, Tintoretto, Tiziano, Tiepolo y Canaletto.

Pasamos por Ca' Foscari, un famoso palazzo gótico, construido a instancias del Dux Francesco Foscari en 1492.

Entrando por Campo San Rocco encontraremos la imponente Basílica Santa Maria dei Frari, construida en estilo gótico italiano en varias etapas, entre 1250 y 1465, aproximadamente. Su campanile es el segundo más alto de Venecia después del de San Marco.

El recorrido finaliza en la Basílica de Santa Maria della Salute, construida entre 1631 y 1687, cuya majestuosa cúpula domina la vista del Canal.

Para terminar el día podemos hacer un paseo en góndola por los canales venecianos.

Día 3 de ruta por Venecia

El tercer día de nuestra ruta por Venecia tomaremos el vaporetto, servicio de transporte público de Venecia, para cruzar a la isla de Murano, a 16 km de la ciudad. Allí visitaremos las fábricas del cristal más famosas del mundo y el Museo del Vettero, donde ese exponen antiguos objetos y modernas creaciones en vidrio y cristal. Podemos aprovechar para comprar alguna pieza de recuerdo, ya que hay para todos los presupuestos.

También en vaporetto visitaremos la isla de San Giorgio Maggiore, donde se encuentra un famoso monasterio benedictino del siglo X, y la Isla de Burano, donde podremos visitar el Museo del Merletto, para conocer la historia de la fabricación artesanal de estos encajes típicos de esta isla. En la Scuola de Merletti podemos también comprar piezas originales.

En la isla San Michele se encuentra el cementerio de Venecia, que también podemos visitar

De regreso en Venecia aprovechamos los últimos momentos para comprar máscaras de carnaval y souvenirs en las tiendas del Puente de Rialto.

Terminamos el día con dos momentos mágicos: la visita al taller de Livio de Marchi, “el carpintero de Venecia”, y un café en Harry’s o Florian, acompañado por la melodía de los violines.