Columnas de San Marcos y San Teodoro

Las Columnas de San Marcos y San Teodoro de Venecia se encuentran a la entrada de la Plaza San Marcos.

Son de granito probablemente traídas de Constantinopla y fueron construidas, se cree, en 1172, por el arquitecto Nicolo Barattieri.

Columnas de San Marcos y Teodoro en Venecia

Historia y superstición

En el siglo XVIII era el sitio donde se hacían las ejecuciones públicas, y quizás se debe a este pasado desafortunado, que hoy se dice que pasar entre ellas trae mala suerte. Que no te extrañe ver a los más supersticiosos desviarse hasta una de ellas para cruzarlas por detrás, y así evitar atravesarlas.

Pero la superstición también habla de que antaño fue un lugar donde se permitían los juegos de azar, y hasta bien entrado el siglo XVIII, el lugar en el que se instalaba el cadalso

¿Sabías qué?

El cadalso era un tablado que se levantaba para actos solemnes en medio de una iglesia, pero también una plataforma provisional construido en madera para la ejecución pública, y que tenía como objetivo el escarmiento. 

Símbolo de la ciudad

La columna de San Marco está rematada por un león alado de bronce, símbolo del santo patrono de la ciudad y que probablemente verás representado en muchos otros monumentos de la ciudad. La columna de San Teodoro está coronada por una estatua de Teodoro pisando a un dragón, y es una réplica de la original, que se encuentra en el Palacio Ducal

Columna de Teodoro en San Marcos de Venecia

Más allá de las supersticiones, son un símbolo de la ciudad, que inevitablemente verás cuando visites la Plaza San Marcos. Además de su gran belleza, han sido testigo de la historia de Venecia desde hace más de 800 años. 

Ve a verlas a todas horas del día con tu cámara de fotos en mano y busca sus mejores perspectivas con el Palacio Ducal al lado y el canal delimitando el horizonte, una bella estampa rematada por la verticalidad de los amarres de los barcos y góndolas. Las vistas son especialmente románticas al atardecer. 

    Columnas de San Marco y de San Teodoro

    Dirección: 

    Plaza San Marcos

    Cómo llegar: 

    Vaporetto: líneas 1, 2 y 51