Máscaras de Venecia

Las máscaras son una tradición de venecia. No se usaban sólo en carnaval, sino también en otras fiestas, banquetes oficiales, y cualquier manifestación pública importante. El ocultamiento y la ambigüedad eran los signos distintivos de la Venecia del siglo XVII y particularmente del XVIII, previo a la invasión napoleónica.

Historia y fabricación

Quienes fabricaban las máscaras venecianas eran los maschereri, del gremio de los pintores, y los targheri, encargados de imprimir motivos sobre las mismas. Las máscaras primitivas se conocían como Larva y Moretta. La Larva era una mascara blanca que formaba parte de un disfraz conocido como Bauta. La Moretta era usada por las mujeres y era una máscara oval con velo negro. Las máscaras venecianas permitían a los nobles mantener su anonimato en situaciones de transgresión.

Con el tiempo fueron adquiriendo características similares a las de las máscaras usadas en Francia en la época de los Luises, pero luego las superaron en complejidad, lujo, belleza e imaginación.

Hay muchísimas pequeñas tiendas en Venecia donde encontrará máscaras en todos los materiales y tamaños. Pero si lo que busca es una auténtica máscara veneciana, lo mejor es ir a las tiendas especialistas.

Tiendas de máscaras venecianas

Laboratorio Artigiano Maschere: Barbaria delle Tole, Castello

Bottega dei Mascareri: San Polo 80, 30125 Ponte di Rialto

MondoNovo: Dorsoduro 3063

Tragicómica: Sestiere San Polo, 2800. Máscaras y disfraces.

mascaras venecia