Santa Maria della Salute

La visita a la iglesia Santa Maria della Salute es una de las mejores cosas que hay para ver y hacer en Venecia. La construcción de este monumento de comenzó en 1631, como agradecimiento a la Virgen por el fin de la peste que asoló a la ciudad en 1630. Su construcción finalizó en 1687.

Es, también, una de las iglesias más grandes, y su posición privilegiada junto al Gran Canal, en la Punta della Dogana, hace que sea visible desde distintos puntos de la ciudad.

Santa María della Salute desde el Canal

Estilo y detalles

Su construcción estuvo a cargo del arquitecto Baldassare Longhena. Cuenta con una planta octogonal que alberga ocho pequeñas capillas en cada uno de los lados. 

Posee un altar barroco, también diseño de Longhena, y los frescos y pinturas fueron realizados, en parte, por Tiziano y Tintoretto.

Por otro lado, el exterior de la Basílica es uno de sus mayores atractivos: profusamente decorada, en su fachada principal podemos ver estatuas de los cuatro evangelistas y de la Virgen María. 

Pero lo que más llama la atención, sin duda, son las cúpulas del templo, que a su vez, son una de las imágenes más representativas de la panorámica de Venecia. 

Consejo

Desde la Basílica, sigue caminando por el paso del complejo de la Dogana da Mar hasta llegar a la Punta della Dogana, que es la delgada punta triangular que divide el Gran Canal con el Canal de la Giudecca. Desde aquí, las vistas a la Venecia son una maravilla. 

Vista aérea de Santa María della Salute y la Punta della Dogana

Pinturas de Santa María della Salute

Son muchas las pinturas que decoran el interior de La Salute, algunas de ellas, como hemos mencionado antes, son de Tiziano y Tintoretto. En la sacristía podemos ver El sacrificio de Isaac de Tiziano. Junto a este pasaje de la Biblia también se encuentra la Muerte de Abel y David y Goliat

De Tintoretto podemos ver una de sus obras más paradigmáticas, 'Las bodas de Caná'. Son una auténtica maravilla y no te las puedes perder. 

Fiesta de la Madonna della Salute

El 21 de noviembre se celebra la fiesta de la Madonna della Salute, una de las celebraciones religiosas más importantes de Venencia. Por entonces, se realiza un puente improvisado que los fieles cruzan para llegar hasta la Basílica y rezar. 

    santa maria della salute

    Horario: 

    Todos lo días de 9:30 a 12:00 h y de 15:00 a 17:30 h.

    Precio: 

    Gratis.
    Sacristía: 4€

    Dirección: 

    Punta della Dogana, Dorsoduro

    Cómo llegar: 

    Vaporetto: línea 1, parada Salute