Scuola Grande di San Rocco

Hay un lugar en Venecia que causa furor a todos sus visitantes porque en él, Tintoretto dejó huella de toda su creatividad pintando sus paredes y techos durante más de 20 años. En efecto, hablamos de la Scuola Grande di San Rocco, un lugar menos visitado por el turismo, pero que merece la pena por muchas razones que te detallamos en este apartado de la guía. 

Breve historia

La Scuola Grande di San Rocco se constituyó como confraternidad en el año 1478, y fue reconocida por el Gran Concejo como Scuola Grande en 1480. La primera sede de la Scuola Grande estaba en la iglesia San Giuliano, y luego se trasladó a Santa Maria Gloriosa dei Frari.

En 1485 transfirieron la sede a Sant’Angelo, junto al antiguo Oratorio de Santa Susanna. En 1499 se decidió la construcción de un edificio propio, que recién comenzó a construirse en 1517.

Detalles de la arquitectura de la Scuola Grande di San Rocco

Qué ver en la Scuola Grande di San Rocco

Durante 24 años, Tintoretto se dedicó a decorar sus techos y paredes logrando el imponente y majestuoso edificio que hoy podemos apreciar. Es una de las construcciones más grandes y destacadas de la ciudad tanto por fuera como por dentro.

Posee dos plantas con tres salas de exposiciones a donde se ubican las obras más destacadas, pero la visita a todo el edificio en sí es un paseo muy recomendable dada la grandeza y distinción de toda su arquitectura. 

¿Sabías qué?

Visita este lugar si quieres conocer la pintura de Tintoretto por encima de otros lugares, como la Galería de la Academia. La Scuola Grande di San Rocco, además de albergar obras y pinturas impresionantes, posee una arquitectura que evoca grandeza y esplendor. 

Iglesia de San Rocco

Justo frente al edificio de la Scuola, se encuentra la Iglesia de San Rocco, construida entre 1478 y 1494. Posee un estilo similar al de la Scuola Grande di San Rocco, con frescos realizados también por Tintoretto, y un majestuoso órgano del año 1768. Su altar y cúpula son de principios del siglo XVI. Cuando visites la Scuola, no dejes de pasar por la iglesia aunque sea unos minutos, y apreciar su arquitectura. Tienen el mismo horario de apertura y cierre, y es gratis.

    scuola grande di san rocco

    Horario: 

    Todos los días de 9:30 a 17:30 h.

    Precio: 

    Entrada general: 10 €

    Menores de 26 y mayores de 65 años: 8 €

    Dirección: 

    Campo San Rocco

    Cómo llegar: 

    Vaporetto: líneas 1, 2 y N, parada San Tomà.