Painted Ladies

En la cultura arquitectónica norteamericana, se conoce con el nombre de painted ladies (damas pintadas) a las construcciones de estilo victoriano pintadas en varios colores para resaltar sus muchos detalles. La ciudad de San Francisco llegó a tener cerca de 50 mil casas de estilo victoriano y eduardiano, aunque muchas de ellas desaparecieron después del terremoto de 1906.

En la actualidad se pueden encontrar painted ladies a lo largo y ancho de toda la ciudad, pero hay dos lugares emblemáticos que concentran un buen número de ellas: Alamo Square y Haight-Ashbury.

Alamo Square

Alamo Square es un barrio que contiene un parque del mismo nombre ubicado en la cima de una colina. El barrio consiste en cuatro manzanas con una vista impresionante de San Francisco desde las alturas y buenos ejemplos de arquitectura victoriana. Entre ellos destaca el grupo de casas ubicadas entre el 710 y el 720 de Steiner Street, frente al parque de Álamo Square. Esa hilera de edificios es uno de los principales atractivos del barrio y se ha convertido en un emblema repetido en tarjetas postales y fotografías de la ciudad.

Las casas de Steiner Street también han aparecido en famosas series televisivas y películas. Desde el parque se pueden divisar las painted ladies recortadas contra el fondo de edificios modernos del centro de la ciudad. 

Haight-Ashbury

Este barrio es sinónimo de bohemia en San Francisco. Es uno de los principales reductos de la vida alternativa en la ciudad y es muy conocido por haber sido bastión del movimiento hippie en los sesenta.

La esencia del flower power se vive todavía en el colorido de sus edificios, y las painted ladies del barrio están entre las más bellas de toda la ciudad. Algunas imperdibles son las que se encuentran en Waller Stret entre Masonic y Ashbury y en la unión entre Haight y Masonic.

Painted Ladies