Misión Dolores

El edificio de la Misión Dolores es el más antiguo de San Francisco. La Misión fue fundada en 1776 por el padre Junípero Serra y es también la más antigua de las que se conservan en su estado original de todo California. Es parte de una serie de misiones que fueron fundadas por los franciscanos a lo largo del estado con el fin de evangelizar a los nativos americanos. Se trata por tanto de un edificio muy arraigado a la historia de la evolución de la ciudad de San Francisco. 

La Misión está compuesta en la actualidad por el edificio antiguo hecho de adobe, un gran edificio de construcción moderna, el cementerio y los jardines. La importancia de Misión Dolores es tanto histórica como arquitectónica, ya que el lugar fue crucial en la gestación de la ciudad de San Francisco y el edificio se encuentra en excelente estado de conservación.

Capilla y basílica

La capilla original ha logrado sobrevivir a desastres como terremotos e incendios, y aún conserva intactas sus paredes de adobe de 1,20 metros de espesor. El techo está formado por tirantes de sequoias atadas con cuero y es sostenido por columnas de madera.

La basílica moderna tuvo que ser reconstruida en 1918, después de haberse visto afectada por el terremoto de 1906. Sus hermosos vitrales narran toda esa historia de las misiones californianas.

Cementerio histórico

En el cementerio reposan los restos de numerosos ohlone y miwok, los nativos que el padre Junípero tenía la intención de convertir al catolicismo con su Misión. En él se encuentran también muchos de los pioneros que se aventuraron en las tierras californianas en los inicios de su historia.

Jardines autóctonos

Los jardines fueron restaurados según el estilo propio de fines del siglo XVIII y contienen árboles, arbustos, flores y plantas autóctonos. Además, en la Misión hay un jardín de rosas y un jardín etno-botánico con ejemplares de plantas y herramientas de importancia para la cultura ohlone.

Horario: 

Del 1 de mayo al 31 de octubre
9:00 a 16:00

Del 1 noviembre al 30 de abril
9:00 a 16:00

Precio: 

Donación sugerida: 7 USD

Dirección: 

3321 16th St., 94114.

Cómo llegar: 

Trolebús: 22.

Metro: Estación Mission del BART.