Historia San Francisco

La historia de San Francisco está marcada por su particularidad geográfica: es una ciudad fundada al borde de una importante bahía. Sus comienzos están relacionados con la fiebre del oro y ha sido marcada a fuego por un potente terremoto.

Primeros habitantes

Los primeros habitantes de la región fueron pueblos originarios conocidos con el nombre de Ohlone. En 1769 llegó la primera expedición europea, que rápidamente reconoció la importancia estratégica de liderar la bahía. En 1776 se fundaron los primeros asentamientos religiosos y militares: la Misión Dolores, que tendría una importancia fundamental en la vida cultural de la región, y el Presidio de San Francisco.

En 1821, después de independizarse de España, el territorio pasó a ser parte de México. La plaza original del primer asentamiento español estaba en el mismo sitio donde hoy se encuentra Portsmouth Square. Sin embargo, en 1848 la ciudad pasó a ser parte de Estados Unidos gracias al Tratado de Guadalupe Hidalgo, que puso fin a la contienda entre México y Estados Unidos.

Fiebre del oro

En 1848, la fiebre del oro disparó la demografía de California y durante la siguiente década el crecimiento se mantuvo constante, lo que dificultó la planificación urbana y dio como resultado el legado de calles angostas que todavía son un signo característico de la ciudad. En esta época el área recibió también una importante inmigración china, que dio comienzo al Chinatown de San Francisco.

Ciudad de importancia

Durante las décadas de 1860 a 1880 San Francisco experimentó un gran crecimiento económico y se transformó en una ciudad pujante con peso en el panorama político del país. En esta época se creó el centro educativo que daría lugar años después a la Universidad de California, San Francisco. También se construyeron por ese entonces los Cable Cars.

Terremoto de 1906

El 18 de abril de 1906 un terremoto de una magnitud de 7.8 en la escala de Richter azotó a la ciudad, seguido de incendios que se extendieron rápidamente fuera de control, dejando aproximadamente el 80% de la ciudad en ruinas. Fue el desastre natural más grande en la historia de California. Sin embargo, la recuperación no se hizo esperar, y para la década de 1920 la ciudad ya había sido completamente reconstruida.

Siglo XX

En 1937 se construyó el Golden Gate Bridge y pocos años después la isla de Alcatraz comenzó a funcionar como penitenciaría.

Durante la Segunda Guerra Mundial, San Francisco fue el principal punto de abastecimiento y puerto de embarcación para el frente del Pacífico. Al terminar el conflicto muchos de los soldados que habían conocido el territorio mientras brindaban servicio eligieron la ciudad como lugar de residencia permanente.

Desde mediados del siglo XX San Francisco fue epicentro de diversos movimientos culturales que la posicionan hoy como una de las ciudades con mayor libertad de expresión y tolerancia a la diversidad. En San Francisco encontraron espacio la generación beat, el flower power, la comunidad LGBT y miles de artistas y activistas de las más diversas causas.

San Francisco desde Twin Peaks