Palacio de Pavlovsk

El complejo de Palacio y Jardín de Pavlovsk es el último que se construyó en la época de la Rusia Imperial. Fue construido en un terreno de más de 600 hectáreas a orillas del río Slavianka  e inaugurado en 1777. Era la residencia de campo de Pablo I (Pavel), hijo de Catalina II, y estaba a escasos tres kilómetros del palacio de Catalina la Grande en Tsarkoye Selo.

En el diseño y la construcción participaron los más renombrados arquitectos y paisajistas de la época, de toda Europa, y famosos escultores rusos. Aunque Catalina encargó la tarea al arquitecto escocés Cameron, (responsable de muchas de las ampliaciones de Tsarkoye Selo), el estilo de este arquitecto no era del gusto de Pablo y su esposa Maria Feodorovna, quienes pidieron a Vincenzo Brenna la remodelación, ampliación y redecoración del palacio. 

Diseño y exterior de Pavlovsk

Aunque mucho más pequeño que otros palacios imperiales, no por ello Pavlovsk es menos majestuoso. Ubicado sobre una colina, la fachada recibe luz solar directa a primera y última hora del día, la cual se refleja en los espejos y cristales de las salas y produce el efecto de estar iluminado por dentro.

Brenna añadió al diseño original dos alas semicirculares que encierran un patio donde se alza una estatua de Pablo. Las fachadas de las alas semicirculares están ornadas por columnatas sobre las cuales se alzan una serie de arcadas, al estilo italiano.

La fachada de la planta inferior está decorada con ventanas en forma de arco y nichos con estatuas de bronce. Las dos plantas superiores están decoradas con columnas corintias coronadas por un frontispicio  de estilo pompeyano.

Interior de Pavlovsk

Aunque el exterior del palacio es bastante sencillo, el interior está lujosamente decorado.  Las salas están revestidas con falsos mármoles y estuco coloreado, molduras y pinturas, todo en tonos pastel. Tanto la pintura como la iluminación fueron cuidadosamente pensados.

Algunas salas:

  • Vestíbulo Egipcio: las paredes de la sala están decoradas de forma rústica, imitando la textura de la piedra caliza. Hay 12 estatuas contra las paredes, que representan los doce meses del año y, sobre ellas, el signo del zodíaco correspondiente. El techo está decorado con alegorías de las cuatro estaciones. La sala está iluminada con lámparas de gas.
     
  • Vestíbulo Superior: las paredes están decoradas con relieves en estuco, al estilo italiano, con imágenes de armas de distintas épocas y países. Dos enormes Atlas sostienen los arcos que dan forma al techo. En la época de Pablo esta sala no estaba amueblada porque era el lugar donde montaban guardia la custodia de la familia imperial.
     
  • Sala Italiana: habitación circular de estilo clásico coronada por una cúpula cuyo centro es vidriado. En las paredes, decoradas con molduras, hay nichos  ocupados por estatuas sobre pedestales. El único mobiliario son unos taburetes estilo Imperio. Se usaba como sala de dibujo y ocasionalmente para recepciones.
     
  • Sala Griega: era el lugar para los bailes y recepciones oficiales. La principal característica de esta sala son las columnas corintias  de mármol verde que recorren toda la sala, alternando nichos con estatuas. Las paredes están revestidas con mármol artificial. Del mobiliario original se conservan el reloj de bronce Paris y Helena, los bordados de las cortinas, un sillón y cinco sillas, dos jarrones de jaspe, un candelabro y 16 lámparas de mármol.

Parque de Pavlovsk

El palacio está rodeado por un enorme jardín inglés, el más grande de ese estilo fuera del Reino Unido. Este parque se considera uno de los más bonitos de Europa, por la forma en que armonizan arquitectura y naturaleza.

El río Slavianka es el eje a partir del cual se distribuyen los diez sectores en que se divide el parque, y en los que se alzan pabellones, un templo al estilo griego, un anfiteatro, un mausoleo, columnas, estatuas de mármol y bronce, puentes, cascadas, estanques y fuentes.

palacio pavlovsk

Horario: 

Todos los días excepto viernes, de 10:00h a 18:00h.

Parque Pavlovsk: de 6:00h a 21:00h.

Precio: 

Adultos: 500RUB.

Estudiantes y pensionados: 200RUB.

El acceso al parque es gratuito.

Dirección: 

Sadovaya ul., 20, Pavlovsk, g. Sankt-Peterburg.

Teléfono: +7 812 452-15-36

Cómo llegar: 

Tren: desde la terminal Vitebsky o la estación Kupchino, hasta la estación Pavlovsk.