Vyborg

Está situada a unos 130 kilómetros al noroeste de San Petersburgo, en la frontera de Rusia con Finlandia. Los habitantes originales de la zona eran una tribu del Báltico llamada "carelios". La ciudad de Vyborg nació en el siglo XI y el castillo, la primera fortaleza, fue construido en el siglo XIII en una isla del Báltico llamada Linnan-Saari.

Durante siglos Vyborg estuvo en medio de las disputas de rusos y suecos (que habían sometido a los carelios) por la zona, ya que estaba justo en la ruta  comercial rusa desde Novgorod al Mar Báltico a través del Lago Ladoga. Varias veces Rusia puso un asedio a la ciudad sin poder conquistarla, debido a las técnicas constructivas usadas en la fortaleza y su famosa Torre Olaf. En 1323 la República de Novgorod reconoció a Vyborg como parte de Suecia.

El rey de Suecia Gustavo Vasa reforzó las murallas, construyó nuevos bastiones y remodeló la torre. Frente al castillo se alzaba la aldea Vyborg, que también fue amurallada. Esa parte de la ciudad es la que hoy se conoce como "Ciudad Vieja" y conserva sus características medievales.

Con la llegada de Pedro el Grande al trono de Rusia la lucha por controlar la costa del Báltico recomenzó. En 1710 se produjo el Sitio de Vyborg, un episodio de la Guerra del Norte, y la ciudad fue finalmente capturada y pasó definitivamente a formar parte de Rusia en 1721. 

Qué ver en Vyborg

  • Parque Mon Repos (Mi reposo, en francés): es, junto con el Castillo, la mayor atracción de Vyborg. Ocupa 180 hectáreas y fue fundado por el comandante militar de Vyborg, aunque pronto fue comprado por el gobernador local. El parque alcanzó su esplendor a partir de 1788, cuando fue comprado por el poeta Ludwig Heinrich von Nicolai. Además de un hermoso paisaje y el jardín de estilo inglés, en Mon Repos se pueden ver la casa de campo de 1830 y la biblioteca, construidas en madera, un jardín de rocas de estilo romántico, 50 especies de plantas, fauna autóctona, el bello Templo de Neptuno y la Capilla. El parque es actualmente una Reserva Nacional.
  • Castillo de Vyborg y Torre Olaf: era uno de los tres castillos más importantes de Finlandia. Fue construido en 1293 por Torkel Knutsson, condestable de Suecia. El nombre sueco de la región era Viipuri. Era la primera línea de defensa contra los ataques rusos y finalmente el castillo y la aldea anexa se convirtieron en una ciudad autónoma primero  y un margraviato después. Es el único castillo de Rusia construido en estilo europeo.
  • Torre redonda: está ubicada en la Plaza del Mercado y fue construida entre 1547 y 1550.  Fue protagonista en una de las disputas más serias por el trono de Suecia, entre el coronado rey Segismundo III Vasa y su tío el Duque Carlos (luego Carlos IX de Suecia). El interior, decorado con frescos y escudos de familias nobles, se conserva casi intacto.
  • Biblioteca Alvar Aalto: fue diseñada por el famoso arquitecto finlandés Alvar Aalto y construida entre 1927 y 1935, antes de la anexión definitiva de Vyborg a Rusia. Es considerada uno de los primeros ejemplos de arquitectura "modernista regional". Aparecen por primera vez elementos que luego serían característicos de los diseños de Alvar Aalto en otras bibliotecas, como las superficies onduladas, las plantas libres, diferentes niveles y diferenciación de volúmenes según su función.
vyborg rusia

Cómo llegar: 

Tren expreso o de cercanías: desde estación Finlandskiy hasta estación Vyborg. El viaje dura casi 2 horas.