Museo Faberge

El Museo Fabergé de San Petersburgo fue inaugurado recientemente, en el año 2013, y se encuentra en el Palacio Shuvalov. Se trata de una iniciativa privada, de la Fundación Link of Times. 

Karl Gustavovich Fabergé

Fue un joyero ruso que vivió entre 1846 y 1920. En 1870 quedó a cargo de la joyería familiar, en San Petersburgo, y ganó fama por sus elegantes diseños y exquisita orfebrería.

Después de ganar la Medalla de Oro en la Exposición Panrusa de Moscú de 1882, fue nombrado orfebre y joyero de la corte imperial rusa y otras monarquías europeas. 

Huevos Fabergé

Las obras más famosas de su colección son, sin duda, los 69 huevos de Pascua que creó entre 1885 y 1917, once de los cuales fueron regalos del zar Alejandro III a su esposa. Su hijo y sucesor, Nicolás II, continuó con esta tradición. 

La Revolución rusa no sólo acabó con la joyería Fabergé sino que muchos de los huevos de Pascua y otros objetos y joyas de Fabergé desaparecieron. Actualmente hay 61 huevos localizados, pero los ocho restantes continúan sin aparecer. 

Colecciones del museo

Este museo alberga la colección más extensa de obras de Fabergé (1500 piezas), incluyendo nueve huevos imperiales y seis huevos más no imperiales. También se exhiben pitilleras , relojes, joyas, objetos religiosos, marcos de retratos y juegos de cubiertos.

La Fundación Link of Times

Es una organización sin ánimo de lucro fundada por el filántropo ruso Viktor Vekselberg en 2004, con el objetivo de recuperar obras del patrimonio ruso que hayan sido sacadas del país.

Ese mismo año  Vekselberg compró 200 obras maestras de Fabergé a la familia Forbes, de Nueva York, por una suma superior a los 100 millones de dólares. Entre ellas estaban los huevos de Pascua que se exhiben.

museo faberge

Horario: 

Todos los días excepto el viernes, de 10:00h a 20:45h.

Precio: 

Entrada general: 450RUB.

Reducida: 200RUB.

Dirección: 

Fontanka river embankment, 21, Sankt-Peterburg.

Cómo llegar: 

Metro: estaciones Gostiny Dvor, Mayakovskaya y Ploshchad Vosstaniya. 

Autobuses: 7, 24, 27 y 128.