Ciudad de Novgorod

Novgorod es una ciudad medieval ubicada a orillas del río Vóljov, a 190 kilómetros al sur de San Petersburgo. En el siglo IX fue la primera capital de Rusia y por allí pasaba la ruta comercial que unía el norte de Europa con Asia Central.

Los edificios religiosos que abundan en Novgorod nos recuerdan  que fue alguna vez un centro espiritual de la iglesia ortodoxa. Llegado el siglo XIV, era también un centro cultural y arquitectónico de tal magnitud, que en 1992 su centro histórico y nueve iglesias y monasterios fueron declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. No sin razón fue llamada "Novgorod la grande" y "Cuna de Rusia".

El primer libro ruso se imprimió en Novgorod. También funcionó allí la primera escuela y una de las bibliotecas más grandes de la Edad Media. El 100% de los habitantes sabían leer y escribir en una época en que la mayoría de la población europea era analfabeta. 

Excursión de un día: la mejor forma de conocer la ciudad más antigua de Rusia es con una excursión de un día completo, con transporte desde San Petersburgo. El acompañamiento de un guía te garantizará no perderte ninguno de los lugares más interesantes e icónicos de "la cuna de Rusia."

Qué ver en Novgorod 

  • Kremlin (Ciudadela) de Novgorod: complejo eclesiástico formado a partir de un cementerio pagano sobre el cual se construyó la primera catedral, Catedral de la Santa Sabiduría, en el 989. También forman parte del Kremlin la Catedral Santa Sofía, el Museo de Novgorod, la Biblioteca Regional, el Milenario de Rusia (monumento conmemorativo de los mil años del Estado ruso), la Iglesia de la Intercesión de la Madre de Dios y la Iglesia de San Andrés. No dejes de ver, dentro del Kremlin, la Cámara de Facetas o Cámara de los Lores, primer edificio gótico de Rusia, famoso por sus 33 puertas.
  • Catedral Santa Sofía: fue construida entre el 1045 y el 1050 y es la catedral más antigua de Rusia. Esta iglesia de piedra  reemplazó a una anterior, de madera, que se quemó. Las cinco cúpulas se agregaron en el 1150, durante las remodelaciones que se hicieron tras un incendio.

 

    Dentro de la catedral fueron sepultados varios príncipes, 32 obispos y arzobispos y ciudadanos prominentes de la ciudad.

    Arquitectónicamente, es la primera iglesia rusa construida en un estilo diferente al habitual de las iglesias ortodoxas (griego). Su aspecto es similar al de una iglesia románica. También son famosas las puertas de esta iglesia, llamadas Korsun, Vasilii y Sigtuna. 

    • Icono Nuestra Señora del Signo: está dentro de la Catedral Santa Sofía y se cree que es de mediados del siglo XII. Es un ícono sagrado para toda Rusia que representa el embarazo de la Virgen. La figura del Niño está representada sobre el pecho de la Virgen. En el reverso del icono se representó a San Joaquín y Santa Ana orando.

     

      Aunque su origen es desconocido, se atribuye al ícono un carácter milagroso. En 1170 Novgorod sufrió el asedio del ejército de cuatro reinos rusos, comandados por Andrei Bogolubsky, príncipe de Suzdal. El  arzobispo San Iván oró pidiendo protección y escuchó una voz que le ordenaba ir a la Iglesia de la Transfiguración, tomar el icono de la Virgen y ponerlo sobre la muralla de la ciudad.

      La suerte de los atacantes quedó sellada cuando una flecha se clavó en la imagen: los ejércitos atacantes, "cubiertos de oscuridad", comenzaron a pelear entre ellos. Los habitantes de la ciudad salieron a combatir con ellos y los vencieron.

      • Monasterio Zverin: el nombre proviene del bosque Zverinets, donde solían cazar los príncipes de Novgorod. En 1148 ya existía en el lugar un monasterio y una iglesia de madera, la Iglesia de la Intercesión de la Virgen, que se quemó en un incendio. En 1339  se levantó otra iglesia, de piedra, en el mismo lugar, que aún está en pie. En 1467 se construyó en las inmediaciones una segunda iglesia, la de San Simeón el Receptor de Dios. Entre 1899 y 1901 se construyó la Catedral de la Intercesión. Las tres iglesias se pueden visitar.
      • Museo Estatal Unido: fue fundado en 1865 y todo el complejo, formado por varios edificios de los siglos XI al XVII, es también Patrimonio de la Humanidad. Las exhibiciones más interesantes son la de la historia de Novgorod de la antigüedad al siglo XVII, la de iconos rusos del siglo XI al XVII y la de antiguos grabados rusos.

       

        Mapa de Novgorod

        Mapa de Novgorod

        ciudad novgorod

        Dirección: 

        Veliki Nóvgorod, Rusia.

        Cómo llegar: 

        Tren: desde estación Vitebsky a Novgorod. Sale una vez al día y tarda alrededor de 5 horas. Saliendo desde estación Moskovskiy (dos trenes diarios) tarda unas 4 horas.

        Autobús: desde Central de autobuses de San Petersburgo a terminal de autobuses de Novgorod. El viaje dura unas 4 horas.