Monasterio Alexander Nevsky

El Monasterio Alexander Nevsky es uno de los imperdibles en San Petersburgo. Fue construido en 1710 por Pedro el Grande y llegó a albergar más de doce iglesias ortodoxas. 

Historia del Monasterio Alexander Nevsky

La construcción del monasterio fue una verdadera declaración de principios de Pedro I, ya que se alzó en el mismo lugar donde había estado el fuerte sueco Ladroska, un puesto militar de gran importancia durante la Guerra del Norte entre Suecia y Rusia.

En 1712 se construyó en madera la primera iglesia de lo que posteriormente sería un complejo de varias iglesias. Fue consagrada en 1713 con la presencia de Pedro I.

En 1724 se construyó otra iglesia, esta vez en piedra. Esta iglesia en particular fue consagrada con el nombre Alexander Nevsky, santo de la iglesia ortodoxa, cuyos restos fueron trasladados desde la ciudad de Vladimir. En 1750 la Emperatriz Isabel I ordenó la construcción de un santuario en plata para contener los restos del santo, aunque el santuario fue llevado a otra catedral en 1750.

En 1759 el monasterio fue elevado a la categoría de "lavra" por el emperador Pablo, con el nombre de "Monasterio Alexander Nevsky del Espíritu Santo". Esta categoría es la más alta para un monasterio ortodoxo y sólo hay cuatro en toda Rusia.

A principios del siglo XX el complejo albergaba 16 iglesias, de las cuales sólo cinco sobrevivieron a la revolución: la Catedral de la Santísima Trinidad, la Iglesia de la Anunciación, la Iglesia de San Lázaro, la Iglesia de San Nicolás y la Iglesia de la Santa Madre de Dios.

Después de un fallido intento por parte del gobierno bolchevique de apropiarse del monasterio en 1918, éste fue clausurado y saqueado. No fue hasta 1985 que la Iglesia de la Santísima Trinidad pudo volver a celebrar sus servicios.

En 1989 los restos de Alexander Nevsky fueron traslados al Museo del Ateísmo en Nuestra Señora de Kazán.

Necropólis del Monasterio

Sin duda, es una de las atracciones del complejo. El conjunto de cementerios es el lugar donde descansan los restos de muchas personalidades de Rusia.

En el Cementerio Tikhivn están sepultados los compositores Rimsky-Korsakov, Borodin, Tchaikovski,  Musorgski y  Glinka, y el escritor  Dostoievski.

En el Cementerio Lazarus hay varios famosos arquitectos que dejaron su impronta en la ciudad, como  Starov, Quarenghi y Rossi.

campanas alexander nevsky

Horario: 

Todos los días de 6:00 a 21:00 horas.

Precio: 

Gratis.

Dirección: 

Naberezhnaya reki Monastyrki, 1, Sankt-Peterburg.

Teléfono: +7 812 2741702

Cómo llegar: 

Metro: líneas 3 y 4, parada Ploshchad Aleksandra Nevskogo.  

Autobuses: 24, 27, 46, 55, 58 y 191.

Trolebús: líneas 1, 14, 16, 22, parada Ploshchad Aleksandra Nevskogo.