Barrio de Dostoievski

Feódor Dostoievski es uno de los grandes escritores rusos que vivió en San Petersburgo en el siglo XIX. Durante los 28 años que vivió allí tuvo varias residencias distintas, tres en el mismo barrio, en los alrededores de la Plaza Sennaya (Plaza del Heno). Una de las condiciones que buscaba era que hubiera cerca una iglesia.

Varias de sus novelas tuvieron como escenario las casas y calles de este barrio, que en ese entonces tenía poco que ver con el actual: la zona tenía una pésima reputación, era sucia y lúgubre y vivía la gente de las clases más bajas. San Petersburgo aparece siempre como una ciudad fría y gris, en la que el sol no brilla jamás.

Justamente, los protagonistas de sus novelas suelen ser los marginados, los pobres, los desesperados, que transitan por las húmedas calles de la ciudad y viven en apartamentos pobres de este barrio.

Éste no es un barrio oficial, sino que es llamado así popularmente y está dentro del barrio Admiralteiski.

Dostoievski también vivió durante ocho años en la ciudad de Novgorod, de la que habla en su novela "Los hermanos Karamazov". 

Las casas de Dostoievski en la Plaza Sennaya

Dostoievski vivió en en los números 1, 9 y 7 de la calle Kaznacheiskaya y en el número 5 del callejón Kuznechny, entre otras. En   Kaznacheiskaya 7 escribió "Crimen y Castigo."

En Kuznechny 5, la última casa donde vivió, funciona actualmente el Museo Dostoievski. Se trata de una reconstrucción de los seis cuartos que ocuparon el escritor, su mujer Anna Grigorievna y dos de sus hijos tras la muerte de su hijo Aleksei, en 1878. Está muy cerca de la Iglesia de Vladimir. Se puede ver el escritorio donde Dostoievski escribió "Los hermanos Karamazov" (publicada un mes antes de su muerte) y sobre el cual apoya el reloj detenido a las 8:38, hora de su muerte, en 1881.

En la casa donde vivió sobre el Canal Griboedov, muy cerca de la Iglesia de San Salvador sobre la Sangre Derramada,  funciona ahora un hotel, el  Dom Dostoevskogo (La Casa de Dostoievski).

Las casas de los personajes de "Crimen y Castigo"

Aunque muchas de las escenas de sus novelas transcurren en la Plaza del Heno y las orillas del Canal Griboedov, nunca aparecen las direcciones exactas de las casas de los personajes. Sin embargo, tras su muerte y con ayuda de su mujer, fue posible descubrir las de una de sus novelas más célebres.

  • Grazhdanskaya, 19: es la casa donde vivía Rodion Raskolnikov, el protagonista de "Crimen y Castigo."
  • Griboedov, 104: la casa de las hermanas Aliana y Lisateva Ivanovna, usureras, asesinadas por  Raskolnikov.
  • Griboedov, 73: casa de Sonia Marmeladova, amiga de Lisateva, hija de un funcionario alcóholico y una madre enferma.

El Barrio Dostoievski hoy

Aunque sigue siendo un barrio pobre, donde viven muchos inmigrantes, es un lugar muy animado y visitado por los turistas. Funcionan allí dos grandes centros comerciales, muchas tiendas y restaurantes.

Dirección: 

ul. Dostoyevskogo, Sankt-Peterburg.

Cómo llegar: 

Metro: línea 1, estación Vladimirskaya.

Tranvía: línea 16, parada Razyezzhaya ulitsa; líneas 16, 25, 49, parada Svechnoy pereulok.