Oranienbaum

Oranienbaum (llamada Lomonosov después de la guerra) es una residencia imperial ubicada sobre el Golfo de Finlandia, la más antigua residencial imperial de San Petersburgo, en tierras que Pedro el Grande  cedió a su asesor, el Príncipe Ménshikov.

Durante los últimos años de reinado de Pedro I, Menshikov se vio envuelto en varios casos de corrupción. A la muerte de Pedro, apoyó a Catalina II para la sucesión y fue promovido al grado de Generalísimo. A la muerte de Catalina, conspiró para que ascendiera al trono Pedro II. La nobleza rusa no aceptó la posición de poder en que el mismo Menshikov se puso y fue despojado de su grado, títulos, riqueza y propiedades y desterrado a Siberia con toda su familia, donde murió en 1729.

A la muerte de Menshikov el Gran Palacio pasó al estado y fue usado como hospital naval, hasta que la Emperatriz Isabel se lo regaló a su sobrino Pedro III, quien lo transformó en su residencia oficial de verano.

Pedro ordenó la construcción de otro palacio de mármol y una pequeña fortaleza. Y en tiempos de Catalina la Grande se construyó el Palacio Chino en el Parque Superior. Pero a Catalina no le gustaba Oranienbaum y convirtió el palacio en Academia Naval.Durante el reinado de Alejandro I volvió a ser residencia oficial de verano.  

Gran Palacio Menshikov

La construcción del Gran Palacio comenzó en 1713 y terminó diez años después. Es un edificio sencillo, emplazado sobre dos terrazas. Tiene un cuerpo central de dos plantas y a cada lado se extienden galerías de una sola planta, cada una de las cuales termina en un pabellón octogonal: el Pabellón Chino y el Pabellón Japonés, cada uno rematado por una cúpula.

Está rodeado por dos jardines: el Parque Superior, creado en 1750,  y el Parque Inferior, donde está ubicado el palacio. El Parque Inferior fue diseñado a partir de un canal central que lleva el agua al mar, como el canal de la Gran Cascada de Peterhof.

Aunque los jardines y el exterior del palacio son hermosos, no vale la pena hacer una visita a Oranienbaum ya que el interior del palacio aún no fue remodelado y está en mal estado.

residencia oranienbaum

Horario: 

Gran Palacio: todos los días de 10:00 a 19:00 horas.

Parque: todos los días de 9:00h a 20:00h.

Precio: 

Entradas de 150RUB a 400RUB. 

Billete todo incluido: 550RUB.

Dirección: 

Дворцовый просп., 46, Lomonosov, g. Sankt-Peterburg, Rusia, 198412.

Teléfono: +7 812 422-37-53

Cómo llegar: 

Metro: línea 1 hasta estación Baltiyskaya, luego autobús 200.