Gastronomía de San Petersburgo

La gastronomía tradicional rusa es sencilla y las comidas se basan en algunos pocos elementos: ensaladas, sopas, pescado y blinis. Pero de cada uno de ellos encontrarás muchísimas variedades y formas de preparación. 

Una comida típica tiene dos platos y postre. El primer plato puede ser una ensalada o una sopa, caliente o fría, según la estación. El segundo plato o plato fuerte es un plato caliente basado en pollo, pescado o carne, con una guarnición. Finalmente viene el postre, que se acompaña con café o té.

 

El pan de consumo habitual es el pan negro, hecho con harina de centeno.

En las casas es habitual preparar conservas dulces y saladas y encurtidos, generalmente de setas, col o verduras.

Entremeses o zakuski

Son platos fríos o calientes que se sirven antes de la comida, frecuentemente acompañados con vodka.

Consisten en encurtidos, trozos de pescado o carne ahumados o salados, embutidos, salchichas, quesos, huevos rellenos, rodajas de pan negro y unos pequeños pasteles rellenos generalmente de col o patatas. 

Sopas

Nunca faltan en un menú típico ruso, sean frías o calientes.

  • La sopa más famosa y popular de la cocina rusa es la llamada "schi", un plato típico muy antiguo. Los ingredientes son: col (base de la sopa), zanahoria, laurel y perejil, condimentos picantes como cebolla, ajo, apio, pimienta;  un elemento agrio como crema agria o manzanas o salmuera de col. Puede llevar, en forma optativa, trozos de carne y setas, frescas o saladas.
  • Otra sopa típica es el "borscht", de origen ucraniano, a base de remolacha, con tomates, patatas, col y carne a la que se puede agregar crema agria o "smetana"para darle textura.
  • La salianka o solianka es otra de las sopas que se preparan habitualmente en las casas. Lleva pepinillos encurtidos, tomate, aceitunas, col, crema agria, rebanadas de limón, a los que se añade carne o pescado o setas. 

Masa 

Se usa en una enorme variedad de preparaciones dulces y saladas y con todo tipo de rellenos.

  • Sin duda, los blinis son la preparación con masa más famosa en Rusia y han trascendido sus fronteras. Es una masa en forma de crepe que se puede rellenar con preparaciones saladas (como segundo plato) o dulces (como postre).
  • La kulebiaka es una empanada grande, alargada, que se puede rellenar con carne, pescado,  remolachas, arroz, setas, verduras, etc. Antiguamente se hacía con distintos rellenos separados por una hoja de masa. 
  • Los vareniki son una especie de empanaditas que suelen tener relleno de vegetales, patata o champignones. Se cocinan en agua hirviendo y se sirven con cualquier salsa. También se preparan dulces, con relleno de cerezas
  • Los pelmeni son parecidos a los ravioli, con relleno de carne de res, pollo o salmón. Se hierven y se sirven con crema agria o mantequilla, o también con rábano picante o mostaza.

 

    Gastronomía de San Petersburgo

    Carne y pescado

    • El Shaslik  es uno de los platos típicos rusos a base de carne. Se cocina en forma de brochette, trocitos de carne en un pincho, y se acompaña con ensaladas y salsa de tomate.
    • El Filete Strogonoff es otro plato tradicional preparado con carne cortada en cubos  y acompañado con arroz, setas, cebollas y una salsa de crema agria.
    • El pescado abunda en Rusia y se usa en guisos, empanadas y sopas. Los más comunes son el arenque, el bacalao, la trucha. Ya no se consume esturión (antes muy habitual) por estar en peligro de extinción. La extracción y venta de caviar (huevas de esturión) está por ese motivo prohibida.

    Postres 

    Los rusos son amantes de los dulces y hay infinidad de postres y platos dulces para acompañar el café o té.

    • Kasha Guriev: la característica de este postre es que casi no lleva harina en su preparación, a diferencia de la mayoría. La base es sémola cocida en leche a la que se agregan frutas secas, pasas y nata.
    • La Pastila o pasta de fruta tiene como base una pasta de pulpa de manzana (también se hace, ahora, de otras frutas, horneadas o en compota) mezclada con miel y nueces o frutos rojos. Hay más de 50 variedades distintas.
    • El 'Ptichie moloko' o "Leche de pájaro" es una especie de tarta con base de manzana y rellena con un souffle de leche condensada, mantequilla, huevos y especias, todo cubierto con un glaseado de chocolate.

    Bebidas 

    La bebida tradicional rusa es el té, que se toma durante todo el día, por lo general con limón y azúcar y sin leche.

    Pero, obviamente, las bebidas alcohólicas o fermentadas también ocupan su lugar.

    • El vodka es una bebida de alta graduación alcohólica destilada de cereales, que suele tomarse para acompañar los entremeses o zakuski. Se bebe en vasos pequeños, sin hielo (se enfría en la botella antes de tomar).
    • Una bebida muy popular es el kéfir, un fermentado a base de leche, generalmente de vaca. El fermento se produce añadiendo el hongo de kéfir. Es refrescante y alimenticia  y también medicinal, ya que elimina las bacterias que se producen en los intestinos. Se toma a toda hora.
    • El Kvas es una bebida tradicional que se toma especialmente en verano, por ser muy refrescante. Tiene muy baja graduación alcohólica ya que se trata de un fermentado suave de  una mezcla de harina de centeno y malta o de harina de salvado y pan de centeno. También se usa para preparar la okroshka, una sopa fría. El kvas tiene una versión sin alcohol.
    schi plato ruso