Siglo XX - Destrucción y Recuperación

San Petersburgo, la ciudad que nació de un pantano, que pasó por revoluciones, guerras e incendios, sufriendo destrucción y hambre, fue capaz de renacer de las cenizas, literalmente, para convertirse en la joya que hoy visitan miles de turistas al año.

Sitio de Leningrado

Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad sufrió una de las peores acciones militares de ese episodio bélico. Hitler estaba decidido a tomar Leningrado pero esto fue impedido por la defensa establecida por los rusos. El ejército alemán sitió entonces la ciudad, con la decisión de dejar morir a sus tres millones de habitantes, antes que mantenerlos.  

El bloqueo duró 900 días, entre 1941 y 1944, y miles de personas murieron de hambre y frío, a pesar de la ayuda que recibían a través de un corredor que pasaba por el lago Ladoga.

La ciudad fue liberada por el ejército ruso el 14 de enero de 1944, aprovechando el estado de debilidad que ya mostraba el ejército alemán en aquel momento. En 1939 también los finlandeses habían sido obligados a retirarse hasta su propio territorio y firmaron un armisticio con la Unión Soviética en 1944.

Se calcula que la cifra de muertos en el Sitio de Leningrado va de los 700.000 a más de un millón de personas.

El 1º de mayo de 1945 se le concedió a Leningrado el título de Ciudad Heroica. Pero Leningrado todavía debía pasar por más muerte y destrucción.

La Gran Purga

Desde 1930 se efectuaban en Rusia las llamadas "purgas", que consistían en la persecución y arresto o asesinato de los miembros del partido socialista acusados de conspirar contra Stalin, Secretario General del Partido Comunista desde 1922 y Presidente del Concejo de Ministros de Rusia desde 1941.

Las purgas fueron impulsadas por el propio Stalin y llegaron a su apogeo en 1937. Entre 1940 y 1950 esas purgas se extendieron a los propios miembros del Partido Comunista y a cualquiera que hubiera participado en las revoluciones de 1917 y la Guerra Civil Rusa, especialmente a los de Leningrado.

El 30 de septiembre de 1950, tras un juicio sumario y a puertas cerradas, seis altos funcionarios del gobierno de Leningrado fueron fusilados. Más de 2000 personas fueron obligadas a abandonar la ciudad, perdiendo todas sus posesiones, y muchos intelectuales, docentes y artistas fueron enviados al Gulag.

Monumento a las víctimas de la Guerra Civil Rusa

Recuperación de San Petersburgo

San Petersburgo luchó por recuperarse, en medio de una economía rusa deprimida y con la ciudad casi completamente devastada después de la guerra. A partir de 1960 comenzó una lenta recuperación y la reconstrucción, en su estilo imperial original, de edificios históricos, palacios y monumentos.

Después de la disolución de la Unión Soviética, en 1991, el 54% de los habitantes de Leningrado votaron a favor de restituir a la ciudad el nombre original de San Petersburgo.

Aunque actualmente no es una ciudad económicamente pujante, el indudable atractivo turístico de San Petersburgo contribuye a equilibrar las cuentas y al crecimiento del comercio, como compensación de la recesión industrial. Unos cuatro millones de personas visitan anualmente esta hermosa ciudad, a la que todavía se denomina "capital del norte" de Rusia.

sitio leningrado