Fortaleza de Pedro y Pablo

La Fortaleza de Pedro y Pablo es uno de los sitios emblemáticos de San Petersburgo, por ser la primera construcción de la nueva ciudad. A pesar de ser construida como fortaleza, nunca cumplió realmente esta función y fue usada como base militar, laboratorio científico experimental y hasta prisión.

Te recomendamos hacer una excursión con un guía profesional que te mostrará cada rincón de la Fortaleza y todos los edificios que se levantan en el complejo, y te contará la verdadera y fascinante historia del lugar.

Historia de la Fortaleza de Pedro y Pablo

Cuando Pedro el Grande recuperó la costa del río Neva, decidió construir allí una fortaleza para defender el territorio de posibles ataques suecos.

En 1703 comenzó la construcción de esta fortaleza en la isla Zayachy, que estaba terminada menos de un año después. Entre 1706 y 1740 fue reconstruida, esta vez en piedra, y luego recubierta en granito.

En realidad, nunca cumplió su función de defensa porque los rusos habían derrotado definitivamente a los suecos antes de que estuviera terminada. Fue usada como guarnición y prisión para prisioneros políticos, como Alexei, hijo de Pedro el Grande, que fue torturado y ejecutado por orden de su propio padre. También fueron encarcelados allí Máximo Gorky, Fyodor Dostoievski y León Trotsky.

Durante la Revolución de Octubre la fortaleza fue atacada y los bolcheviques tomaron control del edificio. Desde 1924 la Fortaleza fue usada como museo.

Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió severos daños y fue reconstruida después de la guerra.

Actualmente funciona como sede del Museo de Historia.

Catedral de San Pedro y San Pablo

Dentro de la Fortaleza se levanta la Catedral de San Pedro y San Pablo. La construcción de la primera iglesia, en madera, comenzó un mes después de la fundación de la ciudad. Fue consagrada en 1704.

En 1712 comenzó la construcción, en piedra, de la catedral actual. Fue terminada en 1724 y consagrada en 1733 y es uno de los íconos de la ciudad.

El estilo barroco de la catedral rompió la tradición con respecto al tradicional de las catedrales ortodoxas rusas. Se asemeja más al de las catedrales protestantes del occidente europeo, con su planta cuadrada, el campanario, y su altísima espira dorada rematada con un ángel sosteniendo una cruz. Con sus 122,50 metros, es el edificio más alto del centro de San Petersburgo.

A mediados del siglo XVIII sufrió daños debido a un incendio y fue reconstruida en 1776.

El sencillo exterior no deja sospechar la magnificencia del interior, profusamente decorado con relieves y frescos con temas bíblicos. También dentro de la iglesia se ubican las tumbas de casi todos los zares y miembros de la familia Romanov, desde Pedro el Grande hasta Nicolás II, cuyos restos fueron trasladados allí en 1998.  

Excursión a la Fortaleza de Pedro y Pablo: entérate de todos los detalles acerca de la construcción de la Fortaleza y cuál fue su destino a través de los siglos en una excursión privada de tres horas con guía especializado. 

fortaleza pedro pablo

Horario: 

Fortaleza: todos los días de 11:00h a 18:00h.

Catedral: todos los días de 10:00 a 18:00h. Los martes hasta las 17:00h.

Precio: 

Fortaleza: 100RUB.

Catedral: 450RUB, estudiantes 250RUB.

Dirección: 

San Petersburgo, Rusia, 197046.

Teléfono: +7 812 2306431

Cómo llegar: 

Metro: bajar en la estación Gorkovskaya e ir a través del Parque Alexandrovsky en dirección del Puente Troitsky (Trinity), ahí tomar el Autobús nº 46. Y de la estación Sportivnaya caminar a lo largo de Dobrolyubova Prospekt en dirección de Kronverksky Prospekt.

Tranvía: nº 6 o 40.