Museo Alexander Pushkin

Alexander Pushkin

Alexander Pushkin fue un escritor ruso que nació en 1799 en Moscú y murió en 1837 en San Petersburgo. Se lo considera el fundador de la literatura rusa moderna.

En 1811 partió de Moscú a Tsarskoye Selo para estudiar en el Liceo que hoy lleva su nombre. Al finalizar sus estudios, en 1817, se trasladó a San Petersburgo. Pushkin era inconformista y rebelde y no temía expresar, a través de sus obras, su ferviente partidismo por la reforma.

Fue enviado a servir militarmente en Yekaterinoslav, pero enfermó y fue protegido por una familia con la que viajó por Crimea y el Cáucaso, hasta que su forma de vida hizo que fuera enviado a  un regimiento en Odessa. Nuevamente en problemas, fue condenado a cumplir arresto domiciliario en la finca paterna de Mijáilovskoye.

Tras la Revolución Decembrista fue estrictamente vigilado, ya que muchos de los participantes habían sido amigos suyos.

A pesar de que su fama era cada vez mayor y vivía de la edición de sus obras, los gastos que le implicaba sostener el ritmo de vida propio y el de su mujer, con quien se había casado en 1831, lo llevaron a acumular enormes deudas.

En 1837 retó a duelo a un militar francés que había tenido una actitud inapropiada con su esposa, sin saber que toda la escena había sido montada y el arma que iba a usar, manipulada. El disparo de su contrincante lo hirió gravemente y murió horas después.

Entre las obras más famosas de Pushkin están Eugenio Oneguin (su obra cumbre, comenzada en 1823); Boris Godunov (1825); Poltava (1828); Las pequeñas tragedias; El caballero avaro; El convidado de piedra; La hija del capitán (todas de la década del '30).

En 1833 escribió el poema "El Jinete de bronce" que dio origen al nombre de la estatua ecuestre de Pedro el Grande ubicada en la Plaza del Senado.

Museo Pushkin

El Museo Pushkin es uno de los museos literarios más antiguos y más grandes de Rusia. Comprende varias sedes diferentes: 

Apartamento Pushkin

Es el donde el escritor vivió en sus últimos años y donde murió después de ser herido de muerte en un duelo, en 1837.

Se convirtió en museo en 1925 y cada año, el 10 de febrero (día de la muerte de Pushkin) se organiza un evento con la participación de autoridades, representantes de la ciencia y el arte y descendientes del escritor.

El apartamento fue restaurado a su estado original y se exhiben muebles, objetos y documentos que fueron donados por familiares y amigos de Pushkin. También hay una exhibición sobre la historia de la casa, la vida de Pushkin en San Petersburgo y la historia del duelo que lo llevó a la muerte. 

Museo Lyceum

El Lyceum de  Tsarskoye Selo es el lugar  donde Pushkin estudió entre 1811 y 1817. El museo abrió en 1949 y recrea el ambiente de estudio en el que se desenvolvía Pushkin: la biblioteca, aulas y dormitorios fueron restaurados a su estado original en esa época.

También se puede ver una exhibición permanente con la historia de la escuela. 

Casa de Campo

En 1958 se inauguró este museo que se encuentra en Tsarskoye Selo, en la casa donde Pushkin pasó el verano de 1831 con su flamante esposa Natalia. Allí organizaba reuniones literarias y políticas con sus amigos y recibía invitados para eventos sociales.

El interior de las ocho habitaciones que Pushkin alquiló fue recreado de acuerdo a documentos de la época. 

Museo Nekrasov y Museo Estatal Derzhavin 

El Museo Nekrasov está ubicado en Liteiny prospect, 36, en la casa que habitó el poeta ruso Nickolay Nekrasov los últimos 20 años de su vida, posteriores a la muerte de Pushkin. La exhibición permanente presenta la vida y obra del poeta. 

El Museo Derzhavin  está en un edificio sobre el río Fontanka (Malecón del Fontanka 118),en la que fuera casa del poeta Gavrila Derzhavin, predecesor de Pushkin. Presenta una muestra sobre la vida y obra de  Derzhavin y la literatura rusa del siglo XVIII. 

museo alexander pushkin

Horario: 

Todos los días excepto el martes, de 10:30 a 18:00 horas.

Precio: 

Adulto: 200RUB.

Niños: 100RUB.

Permiso para tomar fotos o vídeo: 200RUB.

Dirección: 

12, Naberezhnaya Reki Moyki.

Cómo llegar: 

Metro: estaciones Nevsky Prospekt, Gostiny Dvor y Admiralteyskaya.