Palacio y Jardines Peterhof

Peterhof es uno de los sitios imperiales más famosos del mundo. Reúne el lujo  y la majestuosidad característicos del imperio ruso con el estilo de los palacios europeos. Fue construido sobre la costa del Golfo de Finlandia como un símbolo de la conquista rusa del Mar Báltico pero, a la vez, como un espejo que reflejaba el lujo de las cortes europeas.

Es, sin duda, uno de los palacios reales más bellos del mundo, un lugar que no puedes dejar de conocer.

Las fuentes sólo funcionan de mayo a octubre,por lo que te aconsejamos hacer esta visita en primavera/verano para ver el lugar en todo su esplendor. 

Excursión a Peterhof: con esta excursión de medio día a Peterhof podrás conocer todos los rincones de uno de los más bellos palacios de Europa y disfrutar de un recorrido en hidrofoil por la costa de San Petersburgo.

Historia de Peterhof

Pedro el Grande acababa de arrebatar el delta del Neva de las manos de Suecia y comenzó la construcción de varias fortalezas costeras, como la de Pedro y Pablo, para asegurar y defender su dominio en la zona. Como supervisaba de forma personal el avance de las obras, debía viajar frecuentemente a esta zona.

Por sugerencia de su esposa, la emperatriz Catalina, decidió construir un lugar de residencia más cercano a la costa.  En 1705 hizo construir, entonces, una casa de campo para pasar el verano.  Pero pronto vio que era un excelente lugar para un palacio imperial.

En 1714 convocó a un grupo de arquitectos, paisajistas, ingenieros y artistas para diseñar tanto el palacio como los jardines que lo rodearían. La construcción del palacio y los suntuosos jardines circundantes comenzó ese mismo año y terminó en 1721, aunque el complejo continuó ampliándose con  el paso del tiempo del tiempo, especialmente después de la visita de Pedro I a Versailles.  

Gran Palacio

Este palacio es el corazón del sitio imperial. Fue diseñado por el arquitecto Jean-Baptiste le Blond  según dibujos y esquemas realizados por el mismo zar, que quería una residencia de dos pisos con dos alas, ubicada en la cima de una colina.

Pedro I siguió ampliando el palacio y las construcciones circundantes hasta su muerte en 1725, pero la verdadera transformación se produjo a partir de 1740 cuando llegó al trono su hija, la Emperatriz Isabel. Fue el arquitecto Francesco Rastrelli quien lo transformó en un lujosísimo palacio barroco, agregando, además, un piso, una nueva ala y una pequeña capilla. El estudio de Pedro I se conservó en su estado original.

Catalina la Grande continuó ampliando y embelleciendo el palacio, en el que destacan la Escalera Ceremonial, el Salón de Baile, la Sala de los Retratos, la Sala China, la Sala de Audiencias, la Sala de Dibujo,  y la imponente Sala del Trono.

Palacio y Jardines Peterhhof

Parque Inferior - Gran Cascada,  otras fuentes y pabellones

El Parque Inferior fue parte del proyecto original de Pedro I y se construyó al mismo tiempo que el Gran Palacio. Es el jardín más famoso del sitio, por las 18 fuentes que alberga, alimentadas por un sistema de embalses y canales de más de 20 kilómetros de largo ideado por el mismo zar. Las fuentes no usan bombas sino que son alimentadas por diferencia de altura y presión.

Sin duda, la fuente más famosa es La Gran Cascada, una fuente construida en terrazas adornadas con esculturas doradas y cuyos chorros de agua van descendiendo hasta llegar a un canal que lleva el agua al mar.

Otras fuentes muy bellas y llamativas son la de Sansón, la Fuente del Sol, la fuente del paraguas y las fuentes de las que brota el agua sólo cuando alguien pasa frente a ellas.

En el Parque Inferior también se alzan, entre otros edificios,  la Iglesia de San Pedro y San Pablo de 1751; el museo de joyas y tesoros imperiales; las Grutas de la Gran Cascada, un museo donde se explica el funcionamiento de los canales y fuentes del parque; el Palacio Monplaisir, la residencia favorita de Pedro I, donde se exhiben porcelanas, cristales y pinturas; el Hermitage , donde el zar organizaba comidas para sus amigos íntimos; el Palacio Marly, un pequeño palacio construido junto a una colina artificial y entre estanques.

Parque Superior

El Parque Superior está frente a la fachada sur del Gran Palacio. Es un jardín simétrico al estilo francés, con cinco fuentes, cada una de las cuales está coronada por una estatua: las Fuentes de los embalses (destinadas a recolectar el agua para las fuentes del Parque Inferior), la Fuente de Neptuno, la Fuente del Roble y  la Fuente Mezheumny.

Qué más se puede ver en Peterhof

También forman parte del Complejo  el Invernadero, el Pabellón de Olga, el Parque Alexandria con su casa de campo, capilla y granja; el Pabellón de la Zarina; el Parque de las Columnas; la Cascada de los Dragones.

Mapa de Palacio y Jardines de Peterhof

Mapa Palacio y Jardines Peterhof

palacio peterhof

Horario: 

Gran Palacio: todos los días de 10:30h a 19:00h. Jueves de 10:30 a 21:00h.

Jardines: todos los días de 9:00h a 20:00h.

Precio: 

Gran Palacio: 550 RUB.

Parque Inferior: 500 RUB.

Parque Superior: gratis.

Dirección: 

Razvodnaya ulitsa, 2, St Petersburg, Rusia, 198516.

Teléfono: +7 812 450-52-87

Cómo llegar: 

Autobuses: 200, 210.

Minibuses: 224, 300, 424, 424-A, 103 (K-224), 420, 343, 639, 404.