Compras en San Petersburgo

En San Petersburgo encontrarás muchas tiendas donde hacer compras de todo tipo. Estas son algunas de las zonas y lugares donde encontrarás todo lo que busques:

  • Nevsky Prospekt: además de ser la avenida principal de la ciudad, también es la zona comercial más importante. Hay tiendas, restaurantes y bares, bancos y dos grandes centros comerciales.
  • Plaza Sennaya (Barrio Dostoievski): zona de tiendas pequeñas y grandes, más económicas que las de Nevsky Prospekt, y muchos restaurantes y bares. También hay un mercadillo de ropa y un mercado de productos frescos. En Sennaya hay dos centros comerciales nuevos: Pik (frente a la plaza) y Sennaya (a 50 metros de la plaza). Ambos tienen en las instalaciones un supermercado, cines, tiendas de ropa de marcas internacionales. Abren todos los días.
  • Centro comercial Gostiny Dvor: en Nevsky Prospekt 35. Abre todos los días de 10:00 a 22:00. Hay tiendas de ropa para toda la familia, juguetes, joyas, souvenirs, etc.
  • Centro comercial Passage: en Nevsky Prospekt 48. Abre de lunes a sábados de 10:00 a 21:00 y los domingos de 11:00 a 21:00. Tiendas de ropa de primeras marcas internacionales, antigüedades, joyas, souvenirs y objetos para la casa.

¿Qué comprar en San Petersburgo?

  • Matrioshka: sin duda, un icono de Rusia. Son las tradicionales muñecas de madera que en su interior albergan más muñecas, en un número variable, aunque el mínimo es tres. La matriohska representa la vida, la fertilidad , la familia, el hogar, el bienestar.
  • Caviar: la comercialización de caviar negro (de esturión) está prohibida en Rusia porque el esturión está en peligro de extinción. Si quieres comprar caviar deberás conformarte con el rojo, de salmón. Se compra enlatado en cualquier supermercado y tiendas de alimentos. Si vas a Gostiny Dvor o los supermercados de los centros comerciales de Plaza Sennaya, lo encontrarás.
  • Vodka: hay muchas variedades de vodka y de muchos precios. Si quieres comprar vodka, elige uno de buena calidad. El Russki Standar (Russian Standard) está considerado como el mejor vodka ruso genérico, es decir, de muy buena calidad pero sin salirse del estándar. El Stolichnaya o "Stoli" es un vodka clásico de cuatro destilaciones. Otras muy buenas marcas: Putinka, Russian Royal, Russian Imperia, Russian Ice & Hammer,  Sickle , Zyr (más o menos en ese orden).
  • Porcelana: si buscas algo bien autóctono pero, además, bello y de gran calidad, no dudes en comprar algún producto de la Fábrica Imperial de Porcelana, ubicada en Lomonosov. La producción se hace con técnicas tradicionales y todavía, en ocasiones, se sigue decorando a mano. Puedes comprar en la fábrica misma o en los centros comerciales Gostiny Dvor, Sennaya y Passage, y en Avenida Nevsky 160.
  • Pieles: en Rusia un abrigo de piel no sólo es importante para combatir el frío extremo, sino también significa un símbolo de estatus: más cara o exótica la piel, mayor estatus. Las pieles más caras son las de visón, zorro polar, armiño, astrakán. Los abrigos de piel pueden tener el pelo hacia afuera (en ese caso es una "shuba") o hacia adentro ("dubliónka"). Son muy populares también los gorros de piel (shapka). Si quieres comprar abrigos o accesorios de piel, es mejor no comprar en Nevsky Prospekt o los grandes centros comerciales, porque es más caro. Algunas peleterías famosas: Snézhnaya Koroleva, Moskovsky prospect 109; ROT FRONT, Moskovsky prospect 98;  PALOMA, Bolshaya Konyushennaya 27 o Malaya Morskaya 8.
  • Libros: si hay algo que no falta en San Petersburgo, son las librerías. Encontrarás libros antiguos y contemporáneos, novelas y libros de viajes y curiosidades, y en varios idiomas. La primera opción es, claro, la Casa del Libro, la librería más famosa de San Petersburgo, en Nevsky Prospekt 28. En Britania encontrarás libros en cinco idiomas y muchos libros sobre la historia y la cultura de Rusia (en ulitsa Marata 10). Staraya Kniga vende libros viejos y antiguos a excelentes precios, pero todos están en ruso (en Spasskiy pereulok 11).
  • Vajilla de madera pintada "Jojlomá": Jojlomá es el nombre de un antiguo pueblo ruso donde nació esta artesanía en madera. Es fácilmente reconocible por los motivos típicos de flores y bayas y los increíbles colores y acabados: dorado, negro y rojo para pintar, cubierta de tres manos de laca y luego horneado. No es sólo decorativa, se puede usar perfectamente para comer.
  • Porcelana de Ghzel: la aldea Gzhel, cercana a Moscú, dio su nombre a esta artesanía típica, realizada por familias que van transmitiendo sus secretos de generación en generación. La característica de esta porcelana son los dibujos pintados a mano en azul cobalto sobre fondo blanco.
  • Cajitas de Palej: Palej es un antiguo pueblo ruso donde se originó esta típica artesanía rusa en madera. Son cajitas, principalmente (aunque también hay otros objetos), cubiertas de miniaturas, pintadas a mano y laqueadas. Los motivos son tradicionales rusos, ya sea de la mitología, los cuentos de hadas o las canciones folclóricas.
  • Chales y pañuelos de Pavlovski Posad: Pavlovski Posad es una antigua fábrica de pañuelos y chales de lana que, con el tiempo, se convirtieron en un producto típico ruso. El dibujo tradicional de estos chales son las rosas, símbolo de la marca.

 

    Tiendas de souvenirs 

    • Babushka: Leitenanta Shmidta 33, metro estación Vasileostrovskaya.
    • Heritage: Moiky 37, metro estación Nevsky prospect.
    • Onegin Art Gallery: Italyanskaya ulitsa 11, metro estación Nevsky prospect.
    • Imperator: ulitsa Dekabristov 3.
    • Katarina: Angliyskaya Naberezhnaya 46.