Isla Vasilyevsky

En la confluencia de los ríos Bolshaya Neva y Malaya Neva está la Isla Vasilyevsky, uno de los barrios de San Petersburgo (junto con la isla Dekabristov). Es un lugar encantador para recorrer, ya que suma a las hermosas vistas, especialmente en el lado este, el ser el centro neurálgico de la vida académica de la ciudad, además de albergar algunas de sus atracciones turísticas.

Pedro el Grande imaginó esta isla como el centro de la nueva ciudad que estaba construyendo y por eso se levantaron allí varios edificios y monumentos importantes. Incluso obligó a varios ciudadanos importantes de la ciudad a establecerse allí, como el Gran Príncipe Alexander Menshikov, quien fue el primer gobernador de la ciudad. Sin embargo, la idea fue desechada tras la muerte de Pedro I, por la dificultad del tránsito entre la isla y el continente y por estar demasiado expuesta a un ataque extranjero. 

Lugares de interés en la Isla Vasilyevsky 

La Strelka es la punta oriental de la isla, conocida como "Flecha", y está justo en el lugar en que el río Neva se divide en los ríos Bolshaya Neva y Malaya Neva, donde estaba el antiguo puerto de San Petersburgo. Allí se encuentran los sitios más interesantes de la isla y es el lugar desde donde se tienen las mejores vistas del malecón del Neva, la Fortaleza de Pedro y Pablo y el Hermitage.  

Museo Erarta: es el museo privado de arte contemporáneo más grande de Rusia. 

Columnas Rostrales: estas dos columnas, que se alzan en la punta de la Flecha, son uno de los símbolos de San Petersburgo y representaban la supremacía naval rusa. Las columnas rostrales eran columnas típicas romanas que representaban la victoria sobre un enemigo, y sobre la cual se montaban las proas de las naves capturadas. En la base de las Columnas Rostrales de la Flecha, de 105 metros de altura,  hay cuatro estatuas que representan los principales ríos de Rusia: el Neva, el Dnieper, el Volga y el  Volkhov. Además de proas de barcos, en las columnas se montaron objetos de tema náutico. 

Kunstkammer: el Museo de Antropología y Etnografía es el más antiguo de San Petersburgo y uno de los más antiguos del mundo. Fue fundado por Pedro el Grande en 1718 para alojar su colección privada de objetos de todo tipo, desde fósiles hasta instrumentos de astronomía. El museo actual alberga más de un millón de objetos. 

Los Doce Colegios: en el muelle Universitétskaya está el edificio rojo y blanco de la Universidad, inaugurada en 1819. Originalmente estos doce edificios eran las sedes de los ministerios de la administración de Pedro I. 

Museo Naval: el antiguo edificio de la Bolsa, construido entre 1805 y 1810, fue abandonado tras la Revolución de Octubre. A partir de 1940 se convirtió en sede del Museo Naval y expone la historia de la marina rusa desde la época de Pedro I a la actualidad. 

Palacio Menshikov: construido en estilo Barroco Petrino, fue el primer edificio de piedra de San Petersburgo y residencia del Príncipe  Alexander Menshikov. Actualmente funciona allí el Museo de Artes Aplicadas, inaugurado en 1981, que exhibe obras del siglo XVIII en adelante. Se preservó la decoración original del palacio.

isla vasilyevsky

Cómo llegar: 

Metro: línea 3, estación Vasileostrovskaya, y línea 5, estaciones Sportivanaya y Admiralteyskaya.

A pie: por el Puente Dvortsovy.