Catedral Nuestra Señora de Kazán

Nuestra Señora de Kazán es una catedral ortodoxa dedicada a Nuestra Señora de Kazan, un icono sagrado del siglo XIII, posiblemente, que representa a la Virgen María como protectora y patrona de la ciudad de Kazán.

Diseño de Nuestra Señora de Kazán

La Catedral fue construida entre 1801 y 1811 en reemplazo de la antigua Iglesia de la Natividad. El proyecto fue obra del arquitecto ruso Voronijin, quien tenía la consigna del emperador Pablo I de que la catedral debía parecerse a la Basílica de San Pedro del Vaticano.

La decisión fue resistida por la Iglesia Ortodoxa Rusa, pero finalmente imperó la decisión del emperador y se construyó una iglesia en estilo Imperio con planta de cruz latina. Sin duda, lo más impresionante es la enorme columnata (que recuerda, sin duda, a la Basílica de San Pedro), que forma un hemiciclo alrededor de una plaza.

A pesar de su monumentalidad, esta no es la fachada principal de la iglesia, sino una lateral. La fachada principal es la que da al este y en cuya línea está el altar principal. 

Un símbolo militar

A partir de 1812, después de la guerra contra Napoleón, la catedral fue considerada un monumento a la victoria rusa, debido a que el Mariscal Mikhail Kutuzov había pedido ayuda a la Virgen de Kazán cuando Napoleón invadió Rusia. Los restos de Kutuzov fueron sepultados en 1813 en esta Catedral. 

Tras la Revolución

En 1929 dejaron de ofrecerse servicios religiosos en la Catedral, que en 1932 fue convertida por el gobierno bolchevique en el Museo de Historia de la Religión y el Ateísmo. Paradójicamente, esto permitió que se conservara la mayor parte de la decoración interior de la iglesia.

Actualmente, y desde hace pocos años, han vuelto a celebrarse algunos oficios religiosos en la Catedral, aunque conserva su carácter de museo. 

catedral nuestra senora kazan

Horario: 

Días de semana de 8:30h hasta el último servicio de la tarde.

Fines de semana de 6:30h hasta el final del servicio.

Precio: 

Gratis.

Dirección: 

 2, Nevsky Prospekt, Kazanskaya Square.

Teléfono: +7 812 3144663.

Cómo llegar: 

Metro: estación Nevsky Prospect.