Avenida Nevsky

"Nevsky Prospect" significa, literalmente, Avenida del Neva, y es la calle principal de San Petersburgo. Tiene cuatro kilómetros y medio de largo y une el Admiralty (Comando Central de la Armada de la Rusia Imperial) con la Estación Central de trenes y luego gira hasta llegar al Monasterio Alexander Nevsky.

Caminar por la Avenida Nevsky es la mejor forma de conocer cuál es el verdadero pulso de San Petersburgo. Tanto de día como de noche es constante el ir y venir  de la gente y los automóviles. De día, para hacer compras en las numerosas tiendas que se ubican sobre la avenida. De noche, para disfrutar de los numerosos bares y restaurantes que prometen un animado fin del día. Como turista, puedes añadir a estos atractivos el de los magníficos edificios que se levantan a ambos lados de Nevsky Prospekt. 

Historia de la Avenida Nevsky

Esta avenida fue diseñada en 1718 por el arquitecto francés Alexandre Jean Baptiste LeBlond, por encargo de  Pedro I, como el primer tramo de una ruta que uniría Novgorod con Moscú. El encargo comprendía, también, la construcción de una serie de edificios y calles por toda la ciudad. La idea de Pedro I era tener una combinación de gran boulevard con tiendas, al estilo de los de París.

Para construir el boulevard, que un principio se llamó "Gran Perspectiva", debieron atravesarse kilómetros de bosques hasta ese momento vírgenes.

A pesar de ser una zona que se inundaba con frecuencia (en 1721 y 1777 las inundaciones la transformaron en navegable), no tardaron en construirse a ambos lados lujosas mansiones. En el siglo XIX era la zona de mayor valor inmobiliario del país y algunos importantes bancos y organismos financieros establecieron allí sus oficinas.

Desde 1918 a 1944 recibió el nombre de Avenida 25 de Octubre, pero los habitantes de la ciudad nunca aceptaron que se eliminara el nombre de Alexander Nevsky, un héroe ruso del siglo XIII, más tarde canonizado, que defendió la ciudad de los intentos de invasión de los suecos y los alemanes.

Tal como sucede hoy en día, en que la característica principal de la Avenida Nevsky es la diversidad, lo mismo sucedió durante toda su historia: la vida en Nevsky Prospekt siempre se desarrolló a su propio ritmo, de forma independiente de gobiernos e ideologías y a salvo de intromisiones políticas. 

Avenida Nevsky

Qué ver en Nevsky Prospekt 

  • Admiralty: construido entre 1806 y 1823 en estilo imperio, fue  sede de la Escuela de Almirantes. 
  • Casa del Libro (Dom Knigui): es la librería más famosa de la ciudad y bien vale la pena una visita. Funciona en un edificio modernista de tres plantas ubicado frente a la Catedral de Kazán, construido entre 1902 y 1904. Allí funcionaba originalmente la mundialmente conocida fábrica de las máquinas de coser Singer. Abre todos los días de 9:00 a 24:00.  
  • Palacio Stroganov: construido a partir de 1753 como casa de los Stroganov, actualmente es una de las sedes del Museo Ruso. 
  • Catedral Nuestra Señora de Kazán: construida entre 1801 y 1811, alberga un icono considerado milagroso de Nuestra Señora de Kazán. 
  • Biblioteca Nacional Rusa: sucesora de la Biblioteca Imperial fundada por Catalina la Grande, alberga alrededor de 35 millones de documentos, principalmente sobre la historia y cultura rusa. 
  • Plaza Dvortsovaya (Plaza del Palacio): fue escenario de importantes acontecimientos de la historia rusa. En la plaza está la Columna de Alejandro, erigida por Alejandro I para conmemorar la victoria rusa contra las fuerzas de invasión napoleónicas. 
  • Eliséevsky Magazín: edificio modernista construido entre 1903 y 1907 para la empresa "Hermanos Eliseev", que comercializaba delicatessen y productos importados. El interior ha permanecido casi sin modificaciones desde su inauguración. Actualmente sigue funcionando allí una tienda. 
  • Jardín de Catalina: frente a la Tienda  Eliseev. En el jardín se alza el monumento a Catalina II, que representa a la emperatriz rodeada de cortesanos y colaboradores. 
  • Literaturnaya Café: en el número 18 de la Avenida Nevsky. Famoso por conservar su interior pre-revolucionario y por ser el lugar donde Alexander Pushkin comió justo antes de partir al duelo en el que perdería la vida.  
  • Palacio Beloselsky-Belozersky: uno de los monumentos más notables de la avenida. Fácilmente reconocible por su fachada en color rosa, con columnas adosadas y balcones sostenidos por atlantes. Fue construido en 1848.
  • Iglesia Santa Catalina: una de las iglesias católicas más antiguas del país, el primer edificio fue fundado en 1710. El edificio actual fue terminado en 1783 y se la consagró como Santa Catalina de Alejandría porque en ese momento reinaba Catalina la Grande.  
  • Teatro Alexandrinsky: es el más antiguo teatro nacional de Rusia, fundado en 1756 por al emperatriz Isabel, hija de Pedro I. 
  • Moskovsky Vokzal (Estación Central): principal y más antigua estación de tren de San Petersburgo, construida entre 1844 y 1851.
  • Monasterio Alexander Nevsky: fundado en 1710 por Pedro el Grande, para albergar los restos del héroe ruso Alexander Nevsky.
avenida nevsky

Cómo llegar: 

Metro: línea 1, parada Ploshchad Vosstaniya; línea 2, parada Nevsky Prospekt; línea 3, paradas Gostiny Dvor, Mayakovskaya y Ploshchad Aleksandra Nevskogo; línea 4, parada Ploshchad Aleksandra Nevskogo.