Museo Ruso

El Museo Ruso fue creado por el zar Nicolás II a partir de la colección privada de su padre Alejandro III, principalmente de arte ruso. Fue el primer museo de Bellas Artes de Rusia y se inauguró en 1898, con sede en el Palacio Mikhailovskiy.

    La primera colección del Museo Ruso, de unas 445 piezas, comprendía pinturas, esculturas, objetos decorativos, láminas y grabados que provenían de distintas colecciones: el Hermitage, los palacios reales y el Museo de Artes Aplicadas.

    Después de la Revolución se agregaron obras provenientes de colecciones privadas y de los palacios imperiales.

    Actualmente el Museo Ruso alberga alrededor de 400.000 obras de arte ruso de todas las épocas, desde el siglo XI a la actualidad, repartidas en varias sedes: el Palacio  Mikhailovskiy, el Castillo Mikhailovskiy, el Palacio Stroganov y el Palacio de Mármol. 

    Palacio Mikhailovskiy

    Es el edificio principal del Museo Ruso y un maravilloso ejemplo de arquitectura estilo Imperio. Fue construido entre 1819 y 1825 para el Gran Duque Mikhail Pavlovich, hermano  de Alejandro I. Tiene dos fachadas: una da al río Moika y la otra a Nevsky Prospekt. (No confundir con el Castillo Mikhailovskiy).

    De los interiores originales sólo se conservan el vestíbulo y la Escalera Principal y la llamada Sala Blanca, pero los exteriores han permanecido casi intactos a través del tiempo

    En 1890 lo compró el emperador Nicolás II, y entre 1895 y 1897 fue remodelado para transformarlo en el Museo Ruso.

    Palacio de Mármol

    Es una de las residencias imperiales más impresionantes. Fue construida en 1768 en estilo neoclásico, para el Conde  Grigory Orlov, un oficial de artillería acusado de conspirar contra Pedro III en favor de Catalina la Grande. Como recompensa por su apoyo, Catalina construyó para él este palacio, cuyo nombre se debe a que  se usaron 32 tipos de mármoles diferentes tanto para el revestimiento exterior como para la decoración del interior. 

    Al perder los favores de Catalina, Orlov abandonó la residencia y murió en 1783, dos años antes de que fuera terminada. Catalina compró el palacio a los herederos de Orlov como regalo para su ahijado, el Gran Duque Konstantin Pavlovich.

    Después de la Revolución el Palacio fue usado como Academia de Historia de la Cultura y desde 1937 como sede del Museo Lenin. En 1992 pasó a la administración del Museo Ruso.

    Castillo Mikhailovskiy

    Este castillo se alza en la orilla del río Fontanka, junto a los Jardines de Verano. Se trata de un edificio atípico dentro de la arquitectura palaciega rusa, pero que se explica por la fascinación que sentía el Emperador Pablo I por los temas místicos y los relacionados con la caballería y lo militar.

    Pablo I se negaba a vivir en el Palacio de Invierno por miedo a ser asesinado y varios años antes de subir al trono comenzó a proyectar este palacio como su residencia.

    La construcción comenzó en 1797. Todas las fachadas tienen un estilo arquitectónico diferente que van del  gótico al neoclásico, pasando por el renacentista. Frente a la fachada sur se alza una estatua ecuestre de Pedro I.  El castillo es sólo accesible a través de un puente levadizo.

    A pesar de todas sus precauciones, el emperador Pablo murió asesinado en su propia habitación sólo 40 días después de haberse mudado al castillo. Su hijo y sucesor, Alejandro I, se trasladó al Palacio de Invierno con toda su familia y el Castillo quedó abandonado.

    En 1919 pasó a ser sede de la Escuela de Ingenieros de la Armada Rusa y en 1994 pasó al Museo Ruso. 

    Palacio Stroganov

    Los Stroganov fueron una de las familias rusas más poderosas e influyentes de la época imperial. Su residencia, el Palacio Stroganov, es uno de los edificios más antiguos de San Petersburgo. Aunque sus orígenes estaban en el comercio, los Stroganov accedieron a la nobleza por los favores de Pedro I, a quien habían dado un importante apoyo financiero durante la Guerra del Norte.

    El Palacio fue construido por el Barón Sergey Griogoryevich Stroganov durante el reinado de Isabel I, en 1752. El exterior se completó en 1754 y permanece intacto hasta el día de hoy. En el interior vale la pena visitar el Gabinete de Minerales, la Pinacoteca y la Biblioteca.

    En 1918 el palacio fue nacionalizado y usado como sede del Museo de la Aristocracia, que fue cerrado en 1929 y sus colecciones llevadas al Hermitage. Pasó al gobierno ruso en 1988.

      museo ruso

      Horario: 

      - Palacio Mikhailovskiy

      Miércoles, viernes, sábado y domingo de 10:00h a 18:00h. Lunes de 10:00h a 20:00h y jueves de 13:00h a 21:00h. Martes cerrado.

      - Palacio de Mármol, Castillo Mikhailovskiy y Palacio Stroganov

      Lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo de 10:00h a 18:00h. Jueves de 13:00h a 21:00h. Martes cerrado.

      Precio: 

      Palacio Mikhailovskiy: 450RUB entrada individual.

      Palacio de Mármol, Castillo Mikhailovskiy y Palacio Stroganov: 300RUB entrada individual para cada uno.

      Pase de 3 días: 600 RUB para visitar las cuatro sedes.

      Dirección: 

      4 Inzhenernaya Str., St. Petersburg.

      Teléfono: +7 812 5954248

      Cómo llegar: 

      Metro: estaciones Gostiny Dvor o Nevsky Prospekt.