Museo del Louvre

Qué decir sobre el Museo del Louvre que no se haya dicho ya. Es uno de los museos más prestigiosos del mundo y uno de los más concurridos: recibe la visita anual de más de ocho millones de personas. Guarda algunas de las obras más importantes de la historia del arte en el mundo entero. Si tienes que elegir solo uno de los museos de París, no puedes decantarte por otro.

Historia del museo del Louvre

La historia del Louvre está entramada en la historia de la ciudad. Durante el reinado de Felipe Augusto (1180-1223) se construyó una muralla para proteger París de los normandos. El rey decidió agregar una fortaleza a las murallas, que fue construida a orillas del Sena, al oeste de la ciudad. Esta regia fortaleza fue más tarde conocida como Louvre.

En 1364 Carlos V comenzó a transformar la antigua fortaleza en una residencia real. Se agregaron salas, escaleras y jardines. Tras la muerte de Carlos VI, el Louvre permaneció abandonado hasta 1527, cuando Francisco I decidió trasladar su residencia a París. Tanto este rey como su hijo Enrique II realizaron grandes obras de ampliación.

Este entusiasmo por el Louvre continuó hasta Luis XV. Nuevamente abandonado, fue finalmente recuperado durante la Revolución Francesa y abierto al público en 1793.

El Louvre hoy

Actualmente el museo alberga más de 400.000 piezas, aunque menos de un diez por ciento de ellas se encuentran en exposición. La colección se organiza con un criterio temático y en sus salas encontrarás obras anteriores al impresionismo provenientes de distintas culturas:

  • Persa

  • Egipcia

  • Romana

  • Griega

  • Islámica

Todas las formas del arte tienen su representación en el museo: pinturas, esculturas, dibujos, joyas, tapices, mobiliario y objetos de cerámica, entre otros.

Imperdibles

El Louvre es tan grande que necesitarías más de un día entero para recorrerlo por completo (algo que los amantes del arte harán con gusto). Si no tienes pensado visitar todas sus salas, asegúrate de no perderte estas joyas:

  • La Gioconda, de Leonardo da Vinci

  • Las Bodas de Caná, de Veronés

  • La Venus de Milo, de la Antigua Grecia

  • El escriba sentado, del Antiguo Egipto.

Consejo para la visita

Te recomendamos comprar tu entrada en línea para entrar al museo de manera más rápida. Si prefieres evitar las colas y conocer el museo de la mano de un guía especializada también es una buena idea contratar una visita guiada en español. Puedes echarle un vistazo a esta visita.

museo louvre

Horario: 

Todos los días, excepto los martes, de 09:00 a 18:00h. Miércoles y viernes hasta las 21:45h. 

Precio: 

Entrada comprada online: 17 €

Entrada comprada en el museo: 15 €

Dirección: 

75001 París.

Cómo llegar: 

Metro: línea 1, parada Palais-Royal–Musée du Louvre.

Autobuses: 21, 24, 27, 39, 48, 68, 69, 72, 81 y 95.