Iglesia de la Madeleine

L'église Sainte-Marie-Madeleine, tal su nombre completo, es una iglesia construida en estilo neo clásico, al estilo de la Maison Carrée de Nimes, un templo romano del año 20 AC, erigido por Marco Agrippa. Está dedicada a Santa María Magdalena.

En 1757 se encargó la construcción de esta iglesia, que comenzó en 1764, y cuyo diseño, a cargo de Pierre Contant d’Ivry, se inspiraba en el de la iglesia barroca de Les Invalides.

A la muerte de d´Ivry, en 1777, la ejecución de la obra quedó a cargo de Guillaume-Martin Couture quien, habiendo cambiado completamente de idea, demolió lo construido hasta ese momento para  construir un edificio al estilo del Panteón de Roma.

Pero en 1789 no se había pasado de la construcción de los cimientos y, con la llegada de la Revolución Francesa, se decidió que el nuevo edificio tendría un propósito diferente, aunque no totalmente definido.

Fue Napoleón quien, en 1806, encargó al arquitecto Pierre-Alexandre  Barthélémy Vignon la construcción del Temple de la Gloire de la Grande Armée, basado en el diseño de un templo antiguo. Nuevamente, todo lo realizado hasta ese momento fue destruido.

Con la inauguración, en 1808, del Arco del Triunfo, cuya finalidad era homenajear al ejército francés, el propósito de este nuevo templo quedaba, así, desvirtuado. Finalmente, tras la caída de Napoleón, el rey Luis XVIII decidió retomar la idea de la iglesia.

Dos arquitectos se sucedieron en esta nueva etapa, Vignon (que murió en 1828) y Jacques-Marie Huvé. En 1842 se realizó, finalmente, la consagración del nuevo templo que, en la actualidad, es parte de un monasterio benedictino

Imperdibles en la visita a La Madeleine son su decoración renacentista, los frescos de Marochetti y Ziegler, y su órgano, uno de los mejores de París, obra de  Aristide Cavaillé-Coll.

Horario de La Madeleine: todos los días de 9:30 a 19:00

Precio: gratis.

Dirección: Place de la Madeleine - 14, rue de Surène

Teléfono: 01 44 51 69 00

Cómo llegar a La Madeleine: Metro estación Madeleine. RER, estación Auber. Autobuses 24, 42, 43, 52, 84, 94.

iglesia madeleine