Conciergerie

La Conciergerie es un monumento parisino ubicado en la Ile de la Cite, que tuvo diversos destinos a lo largo de los siglos. Fue el primer palacio de París, construido en el siglo X por los Capetos, en el mismo sitio de los primeros asentamientos romanos.

En los siglos XIII y XIV fue objeto de ampliaciones y remodelaciones, hasta convertirse en el palacio más grande y lujoso de Europa. Dejó de ser residencia real a fines del siglo XIV, cuando Carlos V decidió mudarse al Louvre. Pasó, entonces, a funcionar como sede administrativa y de la justicia. De ese modo, se convirtió en prisión, llegando a ser la más famosa de la ciudad.

Para 1793, con la Revolución Francesa, se convirtió en una de las prisiones más temidas, ya que la mayoría de las personas allí detenidas eran condenadas a muerte en juicios sumarios del Tribunal Revolucionario.

Después de la Restauración el edificio continuó siendo utilizado como sede de los tribunales y prisión, a lo largo del siglo XIX. En 1871 fue casi completamente destruido por un incendio, y restaurado a lo lago de los 20 siguientes años.

Continuó oficiando como prisión hasta 1934.

Se conservan algunos recintos originales, como la Salle de Gens d'Armes, de estilo gótico, del siglo XIV, comedor personal del rey, que luego se usó para alojar prisioneros. También se conserva la Cour de Femmes, aunque con las remodelaciones que se hicieron para albergar prisioneras, con la fuente para el aseo y las mesas donde comían. Se pueden visitar, además, algunas de las celdas, incluyendo la que ocupó María Antonieta.

También podemos ver aún las cuatro torres: la Tour de l'Horloge, la Tour Bombec, la Tour d'Argent y la Tour de César. La Tour de l´Horloge recibió ese nombre porque allí se instaló el primer reloj público de París, en 1334. El reloj que vemos actualmente no es el original, sino uno de 1585 (y aún funciona).

Horario de la Conciergerie: todos los días, de 9:30 a 18:00

Precio: 8,50 €

Dirección: 2, boulevard du Palais, Ile de la Cite.

Teléfono: (0)1 53 40 60 80

Cómo llegar a la Conciergerie: Metro línea 1, 7, 11, 14, estación Châtelet; línea 4, estaciones Saint-Michel o Cité. Autobuses líneas 21, 24, 27, 38, 58, 81, 85. RER línea B, estaciones Châtelet o Saint-Michel; línea C, estación Saint-Michel.

conciergerie paris