Conciergerie en París

Ubicado en Ile de la Cité, muy cerca de la Sainte-Chapelle, la Conciergerie fue una de las cárceles más conocidas de París. Por fuera es un precioso edificio de estilo gótico. Por dentro relata la dura historia de los miles de presos que permanecieron allí antes de enfrentar su condena a muerte durante la época del Terror. Este período de la Revolución Francesa estuvo caracterizado por la ejecución en la guillotina de decenas de miles de personas a las que se acusaba de ser contrarrevolucionarias, algunos revolucionarios incluidos.

De Palacio Real a cárcel

El Palais de la Cité funcionó como residencia de la familia real entre los siglos X y XIV. En 1392, después de que Carlos V decidiera instalarse en el Palacio del Louvre, junto a los Jardines de las Tullerías, el edificio fue convertido en la primera cárcel de París. La Conciergerie lleva su nombre en alusión al conserje que vigilaba a los presos. Durante la época de la Revolución, la Conciergerie fue sede del Tribunal Revolucionario. La inmensa mayoría de los presos que estuvieron allí no lograron salir con vida.

María Antonieta

La prisionera más famosa del lugar fue María Antonieta. La celda en la que estuvo recluida antes de su ejecución fue transformada en una capilla decorativa durante la Restauración, bajo pedido de Luis XVIII. La capilla puede visitarse como parte del recorrido.

El paseo

Además de la capilla de María Antonieta es posible visitar las celdas y hacerse una idea de cómo vivían los reclusos en ellas. Más allá de la importancia histórica del edificio, destaca la belleza de su sala de columnas: un espacio monumental.

La visita no aporta mucho más que esto y para muchos será más impactante la imagen exterior que el interior del edificio. Pero si te interesa la historia y estás de paso por el lugar para visitar los otros monumentos de Ile de la Cité, no te arrepentirás de conocerlo.

Conciergerie París

Horario: 

Todos los días, de 9:30 a 18:00 horas.

Precio: 

Entrada general: 15 €

Entrada reducida: 12,50 €

Dirección: 

 2 Boulevard du Palais.

Teléfono: +33 1 53 40 60 80

Cómo llegar: 

Metro: línea 1, 7, 11, 14, estación Châtelet; línea 4, estaciones Saint-Michel o Cité.

Autobuses: líneas 21, 24, 27, 38, 58, 81 y 85.

RER: línea B, estaciones Châtelet o Saint-Michel; línea C, estación Saint-Michel.