Museo de Cluny

Pocas veces se encuentra un museo de arte medieval tan vivo y arraigado en el mundo contemporáneo como el Museo de Cluny. Las colecciones del museo se nutren de objetos provenientes de la Edad Media, pero su espíritu es compartirlas con el público de manera tal que pueda visualizarse fácilmente el lazo que une la vida contemporánea con la medieval. Para eso el museo organiza conferencias, encuentros literarios, visitas, talleres y conciertos de música clásica, entre muchas otras actividades.

Edificios prestigiosos

Los edificios donde funciona el museo tienen una larga historia. Se trata, por un lado, de las termas galo-romanas de Lutecia, construidas a finales del siglo I. Por otro lado el museo también funciona en el hotel de los abades de Cluny, de finales del siglo XV. Reunidos en el mismo sitio, estos edificios son el escenario perfecto para el museo medieval.

Variada y extraña colección

Las colecciones del Museo Cluny comprenden vitrales, esculturas, pinturas murales, tapices, orfebrería y objetos de la vida cotidiana, desde la época romana a la Edad Media. Algunos de sus objetos más destacados son:

  • Esculturas de la Catedral de Notre Dame de París

  • Vitrales de la Sainte-Chapelle

  • El rosetón y el altar de oro de Basilea

  • El tapiz La dama y el unicornio, considerado una de las grandes obras del arte medieval

Jardines

Los jardines que rodean la abadía son contemporáneos pero fueron creados siguiendo el estilo medieval e incorporando especies que se utilizaban en esa época para embellecer los espacios exteriores. Hay cinco sectores principales que pueden recorrerse por separado: el Bosque del Unicornio, la Terraza de los Niños, el Jardín de Plantas Medicinales, el Jardín Celestial y el Jardín del Amor.

museo cluny

Horario: 

Todos los días excepto martes, de 9:15 a 17:45 horas.

Precio: 

Entrada general: 4 €

Durante muestras temporarias: 9 €

Dirección: 

6 Place Paul Painlevé, 75005 Paris.

Cómo llegar: 

Metro: paradas Cluny-La Sorbonne, Saint-Michel y Odéon.

Autobús: 21, 27, 38, 63, 85, 86 y 87. 

RER: línea C, parada Saint-Michel; línea B, parada Cluny - La Sorbonne.

Vélib (bici): 20 rue du Sommerard, 42 rue Saint-Jacques o 5 rue de la Sorbonne.