Panteón de París

Ubicado cerca de los Jardines de Luxemburgo y la Catedral de Notre Dame, el Panteón de París es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad. Construido entre 1764 y 1790, su historia está marcada por los vaivenes políticos de Francia. Hoy es una visita clave que destaca por la magnificencia del edificio y los tesoros culturales que encierra.

Monumento laico y religioso

Inicialmente, el Panteón estaba destinado a ser una iglesia dedicada a Santa Genoveva, patrona de la ciudad. Sin embargo, en el momento en que la construcción fue terminada la Revolución Francesa estaba en su apogeo y la Asamblea Nacional decidió que el edificio albergara los cuerpos de los hombres y mujeres ilustres de la patria.

A partir de 1806, bajo el Primer Imperio Francés, el Panteón mantuvo su función de mausoleo pero también comenzó a funcionar como iglesia. Finalmente, desde 1885 su uso fue exclusivamente laico.

La cripta

En la cripta, de igual superficie que el Panteón, descansan los restos de grandes personalidades de la historia francesa. Entre otros:

  • Voltaire

  • Víctor Hugo

  • Emile Zola

  • Marie Curie

  • Rousseau

  • Alexandre Dumas

Estructura e interiores

El diseño del edificio combina elementos góticos y neoclásicos, y tiene al Panteón griego del siglo II como una de sus grandes fuentes de inspiración. A partir de 1874 las paredes fueron decoradas con lienzos que relatan la historia de Santa Genoveva y de la nación francesa. Algunos de esos elementos decorativos ilustran la tensión entre laicos y cristianos que marcó a fuego la historia del propio edificio.

Péndulo de Foucault

El Panteón también es famoso por haber sido el lugar donde Léon Foucault instaló el péndulo con el que logró demostrar el movimiento de rotación de la Tierra. El péndulo, instalado originalmente en 1851 y desmantelado después, fue vuelto a instalar en 1995 y puede visitarse.

Panteón de París

Horario: 

Abril a septiembre: todos los días de 10:00h a 18:30h

De octubre a marzo: todos los días de 10:00h a 18:00h

Precio: 

Entrada general: 9€.

Reducida: 7€.

Gratis: para menores de 18 años. Y primer domingo del mes.

Dirección: 

Place du Panthéon, 75005 Paris.

Cómo llegar: 

Metro: línea 10, estaciones Maubert-Mutualité ó Cardinal-Lemoine.

Autobuses: 21, 27, 38, 82, 84, 85, 89.