Panteón de París

El Panteón de París fue, originalmente, una iglesia dedicada a Sainte Genevieve, ya que fue construido sobre la colina del mismo nombre. Durante el reinado de Luis XV, éste encargó al arquitecto Jacques-Germain Soufflot las obras de restauración del edificio, que se hallaba muy deteriorado.

La obra comenzó en 1757. La idea de Soufflot era combinar elementos góticos y neoclásicos. A su muerte, antes de terminar la reconstrucción, la dirección de la obra recayó en un discípulo suyo, que hizo algunos cambios de diseño, eliminando elementos góticos.

El pórtico, de columnas corintias, rememora el Panteón griego del siglo II. La planta del Panteón tiene forma de cruz, 110 mts x 85 mts, y su altura es de 85 mts. Aquí realizó Foucault su famoso experimento del péndulo, en el siglo XIX.

Inaugurado el nuevo templo en 1791, fue nuevamente consagrado a Sainte Genevieve. Pero la Asamblea de la Revolución decidió convertirlo en Mausoleo, para sepultar a franceses ilustres, lo que requirió una remodelación del edificio original, llevada a cabo por el arquitecto Quatremère de Quincy.

En 1806 recuperó sus funciones de iglesia, pero en 1885 fue nuevamente convertido en panteón, en forma definitiva.

En la cripta, de igual superficie que el Panteón, descansan los restos de grandes personalidades de la historia francesa, como Voltaire, Víctor Hugo, Emile Zola, Marie Curie, entre otros.

Panteón de París

Horario: 

Todos los días, de 10:00 a 18:00 horas.

Dirección: 

Place du Panthéon, 75005 Paris.

Precio: 

Entrada general: 9€.

Reducida: 7€.

Gratis: para menores de 18 años. Y primer domingo del mes.

Cómo llegar: 

Metro: línea 10, estaciones Maubert-Mutualité ó Cardinal-Lemoine.

Autobuses: 21, 27, 38, 82, 84, 85, 89.