Museo Nacional de Historia Natural

El Museo Nacional de Historia Natural de París tuvo su origen en el Jardín Real de plantas medicinales, creado por orden de Luis XIII en 1635. En el siglo XVIII pasó de ser un jardín de hierbas a un lugar dedicado al estudio de las ciencias naturales en general y se hizo famoso en toda Europa por sus investigaciones.

El museo comprende varias secciones diferentes, en distintas locaciones. En París se encuentran:

  • Jardin des Plantes

  • Musée de l’Homme

  • Parc Zoologique de Paris

Jardin des Plantes

En el Jardin des Plantes se encuentra el corazón del Museo. En el impactante marco natural del jardín se hallan ocho importantes galerías en las que se puede descubrir la relación del hombre con la naturaleza. Las que no puedes perderte son:

  • Grande Galerie de l’Évolution. Una exposición que muestra la diversidad del mundo actual, la evolución de las especies y la relación entre el hombre y la naturaleza. Es una de las más famosas del museo y tanto sus piezas como la forma en la que están expuestas son realmente sorprendentes.

  • Galerie des Enfants. Con muestras interactivas, juegos y otras herramientas para los más pequeños.

  • Galerie de Paléontologie et d’Anatomie compare. Con esqueletos y órganos de vertebrados actuales y especies desaparecidas hace millones de años. Otra de las favoritas de los niños.

  • Galerie de Minéralogie et de Géologie. Sus colecciones cuentan con piezas tan extraordinarias como bellas: meteoritos marcianos, cristales gigantes, rocas y minerales de formas y colores maravillosos.

Musée de l’Homme

Creado en 1938 por iniciativa de Paul Rivet, el Museo del Hombre presenta la evolución del hombre y de las sociedades. Sus colecciones se nutren de la prehistoria, la antropología biológica y la antropología cultural. Tres interrogantes principales cruzan toda la muestra: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos? A través de restos humanos, vegetales y animales, de herramientas y otros objetos el museo busca responder a estas cuestiones con ojo científico y espíritu inquisidor.

Parc Zoologique de Paris

Un zoológico del siglo XXI que hace foco en el bienestar de los animales y la inmersión de los visitantes en sus hábitats. Junto con los espacios de juegos infantiles de los Jardines de Luxemburgo, suele ser uno de los lugares favoritos de los niños en París. El Parque propone un paseo por cinco zonas biológicas diferentes, pobladas de mamíferos, aves, reptiles, peces, anfibios e invertebrados:

  • Madagascar

  • Guayana Francesa Amazónica

  • Europa

  • Sahel-Sudán

  • Patagonia

interior museo historia natural

Horario: 

Jardin des Plantes: todos los días de 10:00 a 18:00

Musée de l’Homme: miércoles a lunes de 10:00 a 18:00. Martes cerrado.

Parc Zoologique de Paris: los horarios varían de acuerdo a la temporada. En general, en los meses cálidos abre de 09:30 a 18:00 y en los meses fríos, de 10:00 a 17:00. Todos los días.

Precio: 

Jardin des Plantes: los precios varían de acuerdo a la muestra.

Musée de l’Homme: entrada general, 10

Parc Zoologique de Paris: 3 a 12 años, 45; mayores de 12 años, 60

Dirección: 

Jardin des Plantes: 57 Rue Cuvier, 75005

Musée de l’Homme: 17 Place du Trocadéro y du 11 Novembre, 75116

Parc Zoologique de Paris: 53, avenue Saint-Maurice

Cómo llegar: 

Jardin des Plantes

Autobús: 24, 57, 61, 63, 67, 89, 91
Batobus: estación Jardin des Plantes
Metro, RER: línea 5 Gare d’Austerlitz, línea 7 Censier Daubenton, línea 10 Jussieu ou Gare d’Austerlitz, RER C Paris-Austerlitz
Tren: gare d’Austerlitz y gare de Lyon

Musée de l’Homme

Metro: estación Trocadero de líneas 6 y 9
Autobús: líneas 22, 32, 30, 63, 72
Batobús: parada Torre Eiffel

Parc Zoologique de Paris

Metro: Ligne 8, M° Porte Dorée
Bus: 46, 86 y 325 
Tranvía: T3 (estación Porte Dorée)
Velib: estación en la entrada del parque