Pont Neuf de París

Considerado monumento histórico de Francia, el Pont Neuf es el puente más antiguo construido sobre el Sena, el primero construido en piedra, y el primero, también, que cruzaba completamente el río de una orilla a la otra. Fue construido entre 1587 y 1607, durante los reinados de Enrique III y Enrique IV.

El Pont Neuf cruza el Sena a la vez que comunica con Ile de la Cite, por lo que está formado por dos tramos, uno de 5 y otro de 7 arcos, conectados por la Place du Pont Neuf. Está decorado con 385 mascarones en sus cornisas. Su arquitectura presenta algunas diferencias con otros puentes, ya que fue el primero con aceras para peatones, lo que lo convirtió en un lugar de reunión habitual para los parisinos.

Hay, en total, 37 puentes que cruzan sobre el Sena. Cinco de ellos son exclusivamente peatonales, dos son exclusivamente para circulación de trenes y otros dos están formados por una plataforma para trenes y otra para coches. El resto combinan aceras para circulación de peatones y calle para vehículos particulares y de transporte público. Además de estos 37 puentes, hay muchos otros que cruzan sobre distintos canales, y las llamadas “pasarelas”, angostos puentes para cruce de  peatones.

Otros puentes famosos de París son el Puente de Alejandro III, que une el Grand Palais y el Petit Palais con la explanada de Les Invalides, como dijimos, uno de los más bellos de París y el más largo de la ciudad. En cada una de las entradas del puente hay dos columnas decoradas con estatuas, tanto en su remate (Pegaso) como en la parte inferior (alegorías de Francia). A lo largo del puente se ubican farolas de bronce en las barandillas, y estatuas con temas marinos.

Más puentes para visitar en París: Pont des Arts o Passerelle des Arts, peatonal, une el Institut de France con el Museo del Louvre; Pont Saint Michel, une la Île de la Cité con el Boulevard Saint Michel; Pont de la Concorde, en cuya construcción se utilizaron piedras de la Bastilla; Passarelle Senghor, de impresionante diseño, ya que es un puente de arco único de 106 metros de longitud.

pont neuf paris

Cómo llegar: 

Metro: estación ‘Pont Neuf’.