VDNKh

El Centro Panruso de Exposiciones es conocido por la sigla en ruso VDNKh, que significa en español “Exposición de los Logros de la Economía Nacional de la URSS”. ¿De qué se trata exactamente este lugar? Para descubrir la respuesta tenemos que remontarnos un poco en la historia.

Centro de exposiciones

Las primeras exposiciones que tuvieron lugar en este predio fueron exposiciones agrícolas que se realizaron a fines de la década de 1930. La Segunda Guerra Mundial puso en pausa el proyecto, que resurgió en 1959 como la Exposición de los Logros de la Economía Nacional de la URSS. En aquel entonces se exhibían los avances de cada una de las repúblicas que conformaban la Unión Soviética.

En 1989 el predio contaba con una superficie de exposición de 700 mil metros cuadrados en los que se acomodaban pabellones dedicados a distintos campos de la industria y la cultura:

  • Ingeniería
     
  • Espacio
     
  • Energía atómica
     
  • Radioelectrónica
     
  • Cultura soviética
     
  • Educación del pueblo

En 1992, después de la disolución de la Unión Soviética, el lugar fue renombrado con el acrónimo VVC (Centro Panruso de Exposiciones), que se mantuvo hasta 2014, cuando retomó el nombre VDNKh. Hoy reúne decenas de pabellones con exposiciones actuales de pago junto a los pabellones que pertenecían a los distintos países que conformaban la URSS.

Durante tu visita podrás caminar por el parque y disfrutar sus varias fuentes, espacios ajardinados, parques y bonitas construcciones.

En invierno el lugar se convierte en un inmensa pista de patinaje sobre hielo, la más grande de Rusia.

¿Qué ver en VDNKh?

El atractivo más grande de VDNKh son sus fuentes y monumentos. Algunas de las más populares son:

  • Fuente de la Amistad de los Pueblos. Es una gran fuente con 16 figuras humanas con trajes nacionales que representan a las distintas repúblicas soviéticas. Durante la noche se ilumina bellamente con un juego de luces que se van transformando.
     
  • Fuente Flor de Piedra. Se trata de la primera fuente de aguas danzantes de la URSS. Su forma está inspirada en un cuento de hadas de P. P. Bazhova, y en su centro tiene una flor de piedra con los pétalos recubiertos en mosaico verde.
     
  • Escultura Obrero y koljosiana. El monumento tiene una larga historia. Fue creado para ser parte de la Exposición Universal de París de 1937 y pasó muchos años en la entrada del Centro Panruso de Exposiciones. Las figuras de un hombre y una mujer sosteniendo un martillo y una hoz representan a los trabajadores industriales y el campesinado. La escultura fue realizada en estilo realista ruso por la escultora Vera Mújina.

Junto al VDNKh se encuentra además el popular Museo de Cosmonáutica. Con cohetes y maquetas a escala de las primeras naves y satélites que fueron al espacio.

Visita el Parque VDNKh

La visita al parque VDNKh es una excelente oportunidad para sumergirse en la historia de la ex URSS y palpitar su cultura. Para aprovecharla al máximo lo mejor es hacer el recorrido junto a un guía experto de habla hispana que pueda echar luz sobre la función y el significado de los monumentos y pabellones del parque.

Te recomendamos este tour en el que además verás el edificio del Hotel Cosmos, de 1980, uno de los últimos ejemplos de arquitectura monumental soviética. Al finalizar el paseo podrás también ingresar en el Museo de la Cosmonáutica, si así lo deseas.

VDNKh

Horario: 

Todos los días de 09:00 a 23:00 h

Precio: 

Gratis

Dirección: 

Prospekt Mira, 119

Cómo llegar: 

Metro: estación VDNKh, línea 6 (Kaluzhsko-Rízhskaya).