Iglesia de San Basilio

También conocida como Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo, la Iglesia de San Basilio destaca por su particular arquitectura, un espectáculo digno de admirar en las noches iluminadas de Moscú.

Ubicada en el extremo sureste de la Plaza Roja, fue construida entre 1555 y 1561 a instancia de Iván “El Terrible” y tiene coloridas cúpulas en forma de bulbo que son el símbolo de la ciudad Está conformada por nueve capillas pequeñas y diferentes entre sí, pero construidas en un sólo elemento. Ubicadas alrededor de una espiral central, el resto de las torres forma una estrella de ocho puntas que simbolizan la luz que guía a la humanidad.

De todas maneras, el por qué de esta particular estructura es todavía un enigma para los historiadores y especialistas en arquitectura. Sufrió algunas remodelaciones a lo largo de los años, la última fue en 1860 cuando pintaron su fachada de varios colores.

Durante la Unión Soviética se quiso demoler en varias oportunidades dado que entorpecía los desfiles masivos propuestos por Stalin. Sin embargo, gracias a los esfuerzos del arquitecto Pyotr Baranovsky aún se mantiene en pie y en 1990 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En el jardín frente a la iglesia hay una estatua de bronce en honor a Dmitri Pozharski y Kuzmá Minin, quienes lideraron la lucha contra los invasores polacos durante el Período Tumultuoso (1598- 1613).

En su interior, las pequeñas capillas están débilmente iluminadas y cuentan con estrechos pasillos que conducen a la iglesia principal. Las paredes tienen diseños florales del siglo XVII y una escalera en forma de caracol conduce al maravilloso iconostasio en la Capilla de la Intercesión.

Desde 1928 la Catedral de San Basilio funciona como una filial del Museo Histórico de Moscú.

iglesia san basilio

Horario: 

Todos los días. Lunes a domingo de 10:00h a 18:00h. Viernes y sábado de 10:00h a 21:00h. Martes cerrado.

Precio: 

Adultos: 350R.

Estudiantes y pensionados: 150R.

Dirección: 

Plaza Roja, Moscú.

Teléfono: +7 (495) 692 59 64

Cómo llegar: 

Metro: línea 1 (roja) Okhotny Ryad, línea 2 (verde) Teatralnaya, o línea 3 (azul) estación Ploshchad Revolutsii.