Catedral de San Basilio

También conocida como Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo, la iglesia de San Basilio es un monumento arquitectónico único que sorprende a los estudiosos con su originalidad y enamora a los visitantes con el increíble colorido de sus torres bulbosas.

Historia de la Catedral de San Basilio

Ubicada en el extremo sureste de la Plaza Roja, fue construida entre 1555 y 1561 por orden de Iván El Terrible para celebrar la conquista del Kanato de Kazán. Sus coloridas cúpulas en forma de bulbo son el símbolo de la ciudad. Está conformada por un conjunto central de nueve pequeñas capillas, diferentes entre sí. Ubicadas alrededor de una espiral central, el resto de las torres forma una estrella de ocho puntas que simboliza la luz que guía a la humanidad.

A lo largo de los años ha sufrido algunas remodelaciones y también vivió momentos críticos. Durante la invasión napoleónica, la iglesia fue saqueada y los techos se dañaron en un incendio. Napoleón había ordenado su destrucción, aunque la orden no fue ejecutada.

En la época de la Unión Soviética la catedral también estuvo a punto de ser demolida en varias oportunidades. Afortunadamente aún se mantiene en pie y en 1990 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Desde 1928 la Catedral de San Basilio funciona como una filial del Museo Histórico de Moscú.

Joyas de San Basilio

La Catedral tiene excepcionales murales, una impresionante colección de antiguos íconos rusos y otras obras maestras de arte sacro, como los magníficos iconostasios. Los objetos y decoraciones de sus diez iglesias reflejan la historia del templo de cuatro siglos.

La llamativa escultura que se encuentra en el jardín frente a la iglesia representa a Dmitri Pozharski y Kuzmá Minin, quienes lideraron la lucha contra los invasores polacos durante el Período Tumultuoso (1598- 1613).

iglesia san basilio

Horario: 

8 de noviembre al 30 de abril: todos los días, de 11: 00 a 17: 00 h

1 de mayo a 31 de mayo: todos los días, de 11: 00 a 18: 00 h

Primer miércoles del mes, cerrado

1 de junio al 31 de agosto: todos los días, de 10:00 a 18:00 h

1 de septiembre al 7 de noviembre: todos los días, de 11: 00 a 18: 00 h

Verano: todos los días, de 9:00 a 21:00 h

Precio: 

Entrada general: 500 RUB

Dirección: 

Plaza Roja, Moscú.

Cómo llegar: 

Metro: línea 1 (roja) Okhotny Ryad, línea 2 (verde) Teatralnaya, o línea 3 (azul) estación Ploshchad Revolutsii.