Calle Tverskaya

Hacia el norte de la Plaza Roja, conectando la plaza Manege con Garden Ring, se extiende la calle principal de Moscú: Tverskaya. Es la zona comercial más popular de la ciudad, con boutiques de marcas internacionales, bares y restaurantes y una animada vida nocturna.

Increíble historia de la calle Tverskaya

La popularidad de Tverskaya se remonta a principios del siglo XVIII, cuando comenzó a ser habitada por la clase acomodada de Moscú. Pronto se convirtió en la avenida más emblemática de la ciudad y en la ruta de procesión de los zares en su visita a Moscú.

En el siglo XX sufrió una espectacular remodelación, digna de una historia de ciencia ficción. Bajo el mandato de Stalin, se decidió ampliar la acera para darle más monumentalidad. Los edificios que se encontraban en una franja señalada debían ser destruidos o reubicados.

Para llevar a cabo la titánica tarea, se diseñó un método con rieles que permitía mover los edificios completos, con todo y sus habitantes dentro. El primer edificio en ser reubicado fue el del N°6. Puedes visitarlo para revivir parte de la historia de Moscú.

Esquina emblemática

En la esquina de Tverskaya Ulitsa y Mokhovaya Ulitsa, se encuentra el Hotel Nacional, uno de los más prestigiosos de Moscú. Fue construido en 1903 y sirvió de hospedaje a reconocidas personalidades. Después de la Revolución se convirtió en la Primera Casa de los Soviets.

Junto al Hotel Nacional se encuentra el Teatro Yermolova, trasladado a esta calle en los años treinta. Al lado funciona el Museo Casa de Meyerhold, donde vivía el director artístico ejecutado en 1939.

Frente a estos edificios se erige la Duma Estatal, una construcción de la década de los treinta compuesta por diez plantas y que sirve de sede a la cámara baja de la Federación Rusa. Junto a la Duma se conserva la casa de los boyardos Troyerukov, de fines del siglo XVII.

Otros lugares de interés

Además del núcleo cultural e histórico de Tverskaya con Mokhovaya, hay muchos otros grades edificios repartidos a lo largo de la avenida entre lujosos locales comerciales, bares y restaurantes. Nuestros favoritos son:

  • Oficina Central de Telégrafos, gran ejemplo de constructivismo soviético, con altos techos, enormes cristales y un aspecto imponente.
     
  • Club inglés, construido a finales del siglo XVIII y que conserva su aspecto original prácticamente inalterado.
     
  • Edificio Sytin, de elegante estilo modernista.

Recorre la avenida Tverskaya de noche

Sin duda la mejor forma de disfrutar de la calle es con una caminata nocturna. Incluso aquellos edificios que pueden pasar inadvertidos durante el día se convierten en grandes estrellas durante la noche, cuando se encienden las espectaculares iluminaciones de cada uno de ellos.

Si quieres visitar esta y otras zonas icónicas de la ciudad en compañía de un guía que te ayude a descubrir sus rincones más interesantes, te recomendamos este paseo por la ciudad después de la caída del sol.

calle tverskaya

Cómo llegar: 

Metro: línea 2 (verde) estación Tverskaya, línea 7 (lila) Pushkinskaya, línea 9 (gris) Chekhovskaya o línea 1 (roja) parada Okhotny Ryad.