Plaza Roja de Moscú

Es el corazón y el símbolo de Rusia, testigo de su inquietante pasado. Lugar de paso obligado para quien visite Moscú, en el cual recomendamos hacer una excursión guiada (en español), para conocer más de lo que a continuación te vamos a contar.

De este espacio público parten las principales calles de la ciudad, separando el Kremlin del barrio comercial Kitay-górod.

La Plaza Roja se fundó a fines del siglo XV por orden de Iván III. Denominada en un principio Plaza Torgovaya y luego Plaza de Trinidad, desde el siglo XVII mantiene su nombre actual. A pesar de que la creencia popular sostiene que fue asignado por el partido soviético o por vincularse con la sangre de las ejecuciones públicas realizadas allí, lo cierto es que su actual denominación deriva de la palabra “krasnyi”, que en el antiguo ruso significaba “bella”.

En el siglo XX, la Plaza Roja se conformó como un símbolo de la Revolución Socialista: desde 1918 fue el principal punto de encuentro para manifestaciones, celebraciones u otros actos multitudinarios. Además, se constituyó como escenario de desfiles militares oficiales que buscaban demostrar el poder ruso ante el mundo. Después de las guerras, más precisamente en la década de los ochenta, el espacio comenzó a utilizarse para importantes espectáculos como recitales y otros eventos.

Debido a sus numerosos atractivos, el paseo por la Plaza Roja puede llevar todo el día: es recomendable ingresar por la Puerta de la Resurrección, entrada a la plaza desde el siglo XVI que fue demolida por Stalin para facilitar el acceso de tanques soviéticos.

Cruzando el acceso se disponen edificios religiosos como la Iglesia Puerta Nueva y, en la esquina noreste, la Catedral de Kazan. Pero uno de los mayores atractivos es la Catedral de San Basilio, el templo religioso más conocido de Rusia y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fue construido en el siglo XVI y destaca por la novedosa combinación de colores en su fachada y cúpulas.

Frente a la catedral se encuentra Lobnoye Mesto, donde se leían edictos de los zares y se realizaban ceremonias religiosas

Uno de los monumentos más importantes de la plaza es el Mausoleo de Lenin, donde se expone el cuerpo embalsamado del líder revolucionario. Diseñado por el arquitecto Alexei Shchusev, es una pequeña edificación de granito de color rojo, gris y negro, que sintoniza con el resto de los edificios presentes en la plaza.

plaza roja moscu

Horario: 

Horarios del Mausoleo de Lenin: martes, miercoles, jueves y sábados de 10:00h a 13:00h.

Precio: Entrada gratuita.

Dirección: 

Plaza Roja, Moscú.

Cómo llegar: 

Metro: línea 1 (roja) estación Okhotny Ryad, línea 2 (verde) Teatralnaya, o línea 3 (azul) Ploshchad Revolutsii.