Plaza Roja de Moscú

La Plaza Roja es sin duda la más famosa de Rusia. Corazón y símbolo del país, ha sido testigo de la historia de Moscú desde fines del siglo XV. La plaza separa el Kremlin del barrio comercial Kitay-górod y de ella parten las principales calles de la ciudad. Es un lugar de paso obligado para los visitantes de la ciudad.

Breve historia de la Plaza Roja de Moscú

La plaza se creó por iniciativa de Iván III, que decidió eliminar el conjunto de precarias edificaciones de madera que se hallaban en este lugar a fines del siglo XV. En el siglo XVI la plaza se convirtió en un importante punto de encuentro para el intercambio de bienes y servicios. Más tarde, los comerciantes fueron reubicados en otras áreas de la ciudad y la plaza pasó a ser centro de su vida política. Sin embargo, con el traslado de la capital a San Petersburgo en el siglo XVIII, la plaza perdió la importancia que había ganado.

En el siglo XIX, sin embargo, el lugar tuvo un nuevo apogeo. Se pavimentó con piedra y se construyeron nuevos puestos comerciales a ambos lados. A partir de 1917 la Plaza Roja se transformó en un símbolo de la Revolución Socialista: fue el principal punto de encuentro para manifestaciones, celebraciones y otros actos multitudinarios. Además, fue el escenario principal de los desfiles militares oficiales que buscaban demostrar el poder ruso ante el mundo.

Edificios de la Plaza Roja

La Plaza Roja se encuentra rodeada de importantes edificios:

  • Museo Estatal de Historia. Alberga reliquias de todo tipo relacionadas con la historia de Rusia. Encontrarás desde objetos prehistóricos hasta obras de arte adquiridas por los Románov.
     
  • Catedral de Kazan. Se trata de una reconstrucción de la iglesia original, destruida en 1936 por orden de Stalin.
     
  • Galerías Gum. Las más famosas y visitadas de Moscú, con tiendas de marcas internacionales de primer nivel.
     
  • Catedral de San Basilio. Ícono de la ciudad, de coloridas cúpulas y originalísima arquitectura.
     
  • Kremlin. Un recinto amurallado que guarda edificios y monumentos de incalculable valor que van desde el siglo XIV al XX.

Además, dentro de la propia plaza se levanta el Mausoleo de Lenin, otro ícono de Moscú. En él se expone el cuerpo embalsamado del líder revolucionario. Diseñado por el arquitecto Alexei Shchusev, es una pequeña edificación de granito de color rojo, gris y negro con forma piramidal.

Curiosidades de la Plaza Roja

Como todo lugar clave para la historia de un pueblo, la Plaza Roja está repleta de curiosidades y secretos por descubrir. Aquí te revelamos algunos de ellos:

  • Al parecer, su nombre nada tiene que ver con el comunismo o el rojo que la rodea, sino que deriva de la palabra Krásnaya (Красная), que significa “bonita” en ruso.
     
  • Después de las guerras, más precisamente en la década de los ochenta, el espacio comenzó a utilizarse para importantes espectáculos como recitales y otros eventos. Pink Floyd, Scorpions y Paul McCartney dieron conciertos en este emblemático lugar.
     
  • En 1987, un joven de 19 años de nacionalidad alemana aterrizó un pequeño avión en medio de la plaza. El osado aventurero tuvo que cumplir más de 400 días en la cárcel por su hazaña.

Visita la Plaza Roja

Un lugar clave como la Plaza Roja merece ser visitado en compañía de un guía especializado que te ayude a descubrir los detalles más apasionantes de su historia. Te recomendamos de manera especial este tour privado en el que un guía acompañará de manera exclusiva a tu grupo. El recorrido te llevará a conocer cada palmo de la Plaza Roja y también a visitar por dentro dos imprescindibles de sus alrededores: el Kremlin y la catedral de San Basilio.

Al ser un tour privado, el guía tendrá tiempo para responder a todas tus preguntas e inquietudes.

plaza roja moscu

Horario: 

Horarios del Mausoleo de Lenin: martes, miercoles, jueves y sábados de 10:00 a 13:00 h.

Precio: Entrada gratuita.

Dirección: 

Plaza Roja, Moscú.

Cómo llegar: 

Metro: línea 1 (roja) estación Okhotny Ryad, línea 2 (verde) Teatralnaya, o línea 3 (azul) Ploshchad Revolutsii.