Galería Tretiakov

La Galería Tretiakov alberga la mayor colección de arte ruso del mundo. Ubicada cerca del Kremlin, cuenta con alrededor de ciento noventa mil obras de pintura, grabado y escultura que datan de los siglos XI al XX.

El sueño de un comerciante

La galería fue fundada en 1856 por el comerciante moscovita Pavel Tretiakov, quien compró numerosas obras de artistas rusos con el propósito de crear una colección. Al ampliar sus adquisiciones, Tretiakov decidió transformar su residencia de la calle Lavrunshkensky en un museo abierto al público.

En 1892 Tretiakov donó las obras a la ciudad. A partir de entonces comenzaron a realizarse trabajos de investigación, almacenamiento, recolección y exhibición de las obras.

Un museo, muchos edificios

Con el paseo del tiempo, el museo siguió ampliando su colección y el espacio del edificio original ya no fue suficiente para albergar las obras. Hoy el museo funciona en dos edificios principales y comprende además varias casas museo de reconocidos artistas rusos, como Apollinary Vasnetsov y Anna Golubkina.

Edificio principal

El edificio principal de la Galería Tretiakov es uno de los más bellos de la ciudad. En sus salas expone obras maestras de arte ruso desde el siglo XI a principios del siglo XX. Se trata de la colección del fundador de la galería, que comprende más de 1300 obras, desde íconos y mosaicos premongoles, hasta obras de los maestros Surikov, Vereshchagin, Repin y Serov, entre otros.

Ofrece además exposiciones temporales, programas educativos y propuestas culturales.

Obras destacadas

  • Trinidad, Andréi Rubliov.
     
  • Niña con melocotones, Valentín Serov.
     
  • Arcoíris, Iván Aivazovski.
     
  • Mañana en un bosque de pinos, Iván Shishkin.
     
  • La boyarda Morózova, Vasili Súrikov.

Nueva galería Tretiakov

La Nueva Galería Tretiakov es el mejor lugar para conocer el arte ruso moderno y contemporáneo. Ofrece un repaso por todas las tendencias de los siglos XX y XXI: vanguardia, realismo socialista, underground...

Sus exposiciones ofrecen tanto retrospectivas de los grandes artistas rusos como espacio para jóvenes artistas nóveles, por lo que resulta el espacio perfecto para sumergirse en la actualidad del arte del país.

Museo siglo XXI

La Nueva Galería Tretiakov es un espacio abierto a la interacción con los visitantes y propone actividades de todo tipo abiertas al público. En el museo puedes escuchar conferencias, dibujar o beber un café. También hay ciclos de cine y conciertos. Un espacio esencial para los amantes del arte que quieran acercase al fabuloso mundo de la pintura rusa.

galeria tretiakov

Horario: 

Martes, miércoles y domingos de 10:00 a 18:00 h

Jueves, viernes y sábado de 10:00 a 21:00 h

Precio: 

Entrada general: 500 RUB

Dirección: 

Galería Tretiakov: Lavrushinsky Ln, 10

Nueva Galería Tretiakov: Krymsky Val, 10

Cómo llegar: 

Metro: línea 6 (naranja) y 8 (amarillo) estación Tretyakovskaya.