Idioma

El ruso es el idioma predominante en Moscú, así como en el resto de Rusia. Algunos de los moscovitas menores de treinta años pueden tener cierto manejo del inglés, pero no es lo más común. De cualquier manera, no desesperes, lo más probable es que durante tu viaje visites las principales atracciones de Moscú y te muevas por los circuitos turísticos. Allí siempre encontrarás gente que domina, por lo menos, el inglés.

Alfabeto

Una de las principales dificultades que presenta el ruso es que su escritura tiene un alfabeto distinto al nuestro. El alfabeto cirílico utiliza caracteres latinos pero también algunos provenientes del griego y del hebreo e incluso algunos exclusivamente suyos.

La señalética del transporte público en Moscú está traducida al inglés, pero puedes encontrarte en problemas a la hora de ver el menú de un restaurante o tratar de descifrar otro tipo de carteles.

Una buena solución para este problema es utilizar el traductor simultáneo de Google Translate. Te permitirá traducir carteles en cirílico al inglés con solo apuntar el lente de tu cámara hacia ellos. Ya sabemos que los traductores automáticos aún no son perfectos pero hacen maravillas a la hora de saber si estamos ordenando ensalada o una sopa de gallina.

Apps al rescate

Como hemos visto recién, nos vendrá bien tener a mano algunas apps que nos ayuden a saltar la barrera idiomática en Moscú. Te recomendamos especialmente:

  • Google Translate. El clásico de Google, que funciona también sin conexión a la red. Tendrás que bajarte el paquete idiomático ruso-inglés. No está disponible en español.
     
  • Point it. Si no manejas el inglés, puede serte muy útil contar con un diccionario de imágenes. Podrás usarlas para mostrarle a tu interlocutor qué es lo que estás buscando.

Diccionario

Por último, siempre es muy bueno conocer algunas palabras y frases básicas en el idioma del lugar que visitas. Aquí te dejamos algunas frases en ruso que pueden serte de utilidad durante el viaje.

¡Hola!  Privet! / Zdravstvui! / Zdravstvuite! (formal)

Bien.  Horosho.

Mal.  Ploho.

¿Qué? Chto?

¿Cuánto? Skolko?

¿Cuándo? Kogda?

¿Quién? Kto?

¿Cómo? Kak?

¡Perdón! Izviní! / Izvinite! (formal o plural)

¡Adiós! Poká! Do svidánia! (formal)

Sí. Da.

No. Net.

No lo sé. Ne znayu.

¡Por favor! Pozhalusta!

¡Gracias! Spasibo!

¿Hablas español (inglés, ruso)? Ty govorish po ispanski (po anglyiski, russki)?

No hablo ruso. Ya nye govoryu po russki.

Idioma Moscú