Calle Arbat

Ubicada en el centro histórico de Moscú, entre las plazas Arbatskie Vorota y Smolenskaya, la calle Arbat es una de las más antiguas y famosas de la ciudad. Un punto predilecto por los visitantes dentro de sus excursiones.

Su nombre proviene de la palabra árabe “arbad” que siginifica “suburbio”. Es una zona peatonal de más de un kilómetro de largo que funciona desde el siglo XV, cuando era habitada por mercaderes y maestros.

Hacia el siglo XVIII comenzó a poblarse por representantes de la nobleza. Desde entonces pasó a ser un lugar de prestigio y de moda, donde se instalaron profesionales, además de artistas, poetas y escritores como Alexander Pushkin, Sergey Rakhmaninov, Alexander Skryabin y Nikolay Gogol, entre otros.

Muchos los edificios que se mantienen en la actualidad provienen del siglo XIX, cuando gran parte de Arbat debió ser reconstruida a causa de los destrozos ocasionados por las tropas de Napoleón. También en la época soviética, se demolieron algunos de los monumentos arquitectónicos más importantes de la zona.

Entre las construcciones más significativas de la calle Arbat se encuentra la Iglesia de San Simeón del siglo XVII; el teatro Vajtágov, originalmente de 1941 pero reconstruido tras la Segunda Guerra Mundial; la casa rentable de Fijátova, la más alta del barrio; y la casa- museo de Pushkin, poeta ruso que vivió allí en 1831. Además, existen otros monumentos y estatuas como la de la princesa Turandot.

Desde 1970 Arbat pasó a ser una zona peatonal, y a los monumentos históricos se sumaron numerosas tiendas y cafés. En la actualidad es una calle luminosa, occidentalizada y muy transitada, donde encontrar los mejores hoteles, tiendas y restaurantes de Moscú.

calle arbat

Cómo llegar: 

Metro: línea 3 (azul) estación Smolenskaya o Arbatskaya.