Monasterio Novodévichi

El Monasterio de Novodévichi es uno de los más conocidos de Moscú. Es un conjunto arquitectónico de estilo barroco moscovita que se conserva excepcionalmente. Construido entre los siglos XVI y XVII, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2004. Las vistas de sus torres desde el cercano mirador de Sparrow Hills es un imperdible.

Historia de sometimiento y redención

El monasterio fue levantado en 1524 por el gran duque Basil III en agradecimiento por la anexión de Smolensk a Rusia, en 1514. En 1610, durante el asedio de Moscú, fue destruido, y tiempo después los primeros Romanov se encargaron de su restauración.

En el siglo XVII el monasterio sirvió como prisión para mujeres nobles que tuvieron conflictos con sus familias. La princesa Sofía Alekséyevna fue una de las prisioneras más famosas del lugar.

Tres siglos después, en 1922, las autoridades soviéticas cerraron el antiguo monasterio y, significativamente, convirtieron estos terrenos en el Museo de la Mujer Emancipada. Sin embargo, en 1945 la iglesia principal se volvió a utilizar con fines religiosos. En 1994 se reinauguró el convento y las monjas regresaron a vivir en el complejo.

Qué verás en el recinto amurallado

El complejo arquitectónico tiene varios edificios, entre ellos, cinco iglesias, un campanario y varias torres. Entre las iglesias destaca la Catedral de Nuestra Señora de Smolensk. Si te agrada el arte sacro, no puedes perderte los impresionantes íconos de su iconostasio (biombo que se coloca delante del altar). Las imágenes fueron realizadas por los más grandes maestros de la época imperial y están elegantemente enmarcadas con marcos de madera y revestimientos dorados.

Por otra parte, en los alrededores de la pequeña ciudadela encontrarás también otra pequeña joya: el lago en el Chaikovski se habría inspirado para su famosa El lago de los cisnes.

Cementerio

En la colina detrás del convento podrás visitar el Cementerio de Novodévichi, el más famoso de Moscú, que alberga más de 27 mil tumbas. Aquí descansan reconocidos personajes rusos como el astronauta Pável Beliáyev, el cineasta Sergéi Eisenstein, el presidente ruso Borís Yeltsin y el escritor Nikolái Gógol, entre otros artistas, científicos, líderes políticos y militares que marcaron la historia soviética.

Sin duda, lo que más llama la atención en el cementerio es la particular forma de algunos de los monumentos: un tanque para el comandante de la Segunda Guerra Mundial, un teléfono para el ministro de comunicaciones y una estatua tragicómica para el payaso de circo Yuri Nikulin.

Visita Novodévichi

El monasterio es un lugar grande y con una historia muy rica. La mejor forma de apreciar esta riqueza es recorriendo el lugar junto a un guía de habla hispana que pueda ayudarte a descubrir sus detalles más interesantes.

Te recomendamos este paseo por el monasterio y cementerio que además te llevará a conocer otros de los lugares más interesantes de la antigua Moscú, como el barrio de Khamoviniki y el monasterio de Zachatyevsky.

monasterio novodevichi

Horario: 

Museo: todos los días de 09:00 a 17:00 h

Monasterio: lunes a sábados de 07:40 a 19:30, domingos de 06:20 a 19:30​ h

Precio: 

General: 300 RUB

Reducida: 100 RUB

Dirección: 

Novodevichy Passage, 1, Moskva.

Cómo llegar: 

Metro: línea 1 (roja) estación Sportivnaya.