Monasterio Novodévichi

El Monasterio Novodévichi fue fundado como un convento en 1524 y más tarde se convirtió en un complejo de iglesias de distintos estilos arquitectónicos. Similar a otros edificios emblemáticos rusos, se compone de paredes blancas y llamativas cúpulas doradas, azules y verdes.

El complejo tiene dos iglesias principales: la Catedral de Nuestra Señora de Smolensk y la Iglesia de la Intersección de la Puerta. En la primera se expone un valioso fresco del siglo XVI y un iconostasio con figuras de los maestros de la época imperial.

El monasterio de Novodévichi, de amplios muros, fue utilizado por Iván “El Terrible” y Pedro “El Grande” para recluir a las mujeres rebeldes de las familias nobles. Sin embargo, hoy poco queda de ese angustioso pasado: el complejo es un remanso de tranquilidad que permite apartarse del bullicio de la ciudad.

En 1922 las autoridades soviéticas cerraron el antiguo monasterio y convirtieron estos terrenos en el Museo de la Mujer Emancipada. Sin embargo, en 1945 la iglesia principal se volvió a utilizar con fines religiosos, renovando el beaterio en 1994.

En la colina detrás del convento podremos visitar el Cementerio de Novodévichi, el más famoso de Moscú que alberga más de 27 mil tumbas. Aquí descansan reconocidos personajes rusos como el astronauta Pável Beliáyev, el cineasta Sergéi Eisenstein, el presidente ruso Borís Yeltsin y el escritor Nikolái Gógol, entre otros artistas, científicos, líderes políticos y militares que marcaron la historia soviética. Lo que llama la atención es la forma de algunos de los monumentos donde descansan los restos de estos personajes: un tanque para el comandante de la Segunda Guerra Mundial, un teléfono para el ministro de comunicaciones y una estatua tragicómica para el payaso de circo Yuri Nikulin.

Gracias a su importancia histórica y belleza arquitectónica, en el 2004 el Monasterio Novodévichi y su cementerio fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. No dejes que este sea una de tus atracciones principales con un itineario de dos días por Moscú.

monasterio novodevichi

Horario: 

Miércoles a domingo de 8:00 a 20:00 horas.

Precio: 

General: 300R.

Reducida: 100R.

Dirección: 

Novodevichy Passage, 1, Moskva.

Teléfono: +7 499 246 85 26

Cómo llegar: 

Metro: línea 1 (roja) estación Sportivnaya.