Sérguiev Posad

Serguiev Posad, una de las ciudades más bonitas del Anillo de Oro de Rusia, se encuentra a solo 75 kilómetros de Moscú. Es mundialmente conocida por albergar uno de los principales centros espirituales del cristianismo ortodoxo: el monasterio de la Trinidad y San Sergio. Considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es también conocido como el Vaticano ortodoxo.

Máximo centro religioso

Serguiev Posad es una ciudad tranquila, rústica y auténtica. Su corazón es el monasterio, que fue fundado originalmente en 1337 por San Sergio, patrón de la Iglesia ortodoxa. La invasión tártara de la Horda de Oro asoló la región y el monasterio original se perdió en los incendios. Sin embargo, en 1422 un grupo de monjes comenzó el trabajo de reconstrucción del monasterio, que comenzó a crecer hasta convertirse hoy en el principal símbolo de la resistencia de la Iglesia ortodoxa.

¿Qué ver en el monasterio de Santa Trinidad y San Sergio de Serguiev Posad?

El complejo arquitectónico tiene varios edificios que te enamorarán con su belleza:

  • Catedral de la Santísima Trinidad. Edificio de 1422 con cúpulas doradas. Es un claro ejemplo de la arquitectura temprana moscovita. La tenue luz del interior y el perfume del incienso inundándolo todo quedarán sin duda grabados en tus sentidos.

    Allí verás también trabajos del reconocido artista ruso Andrei Rubliov y de los pintores de su escuela. Además hay una sacristía en la que hay una colección de artículos eclesiásticos como joyas incrustadas, vestiduras, tapices y cálices de oro, entre otros.
     

  • Iglesia de San Sergio. Un impresionante edificio de estilo barroco moscovita rematado por una única cúpula que cubre su planta de más de 500 metros cuadrados.
     
  • Catedral de la Asunción. Destaca por las maravillosas cúpulas azules decoradas con estrellas doradas y su impactante campanario, el más alto de toda Rusia. Cuenta con una imponente campana de 72 toneladas. Según los monjes locales su sonido se oye a decenas de kilómetros de distancia.

Visita Serguiev Posad

La mejor forma de descubrir este imponente conjunto arquitectónico es en compañía de un guía experto que te ayude a descubrir los aspectos más llamativos e interesantes. Tanto la arquitectura como la historia del lugar son muy ricas y vale la pena ahondar en los detalles para aprovechar la visita al máximo.

Te recomendamos este paseo en el que visitarás el monasterio de la Trinidad y San Sergio y un tradicional taller de decoración de matrioskas. Ya de regreso en Moscú verás también el Monumento a los Conquistadores del Espacio.

santa trinidad san sergio

Cómo llegar: 

Tren: se debe tomar el tren en la estación ferroviaria de Moscú Yaroslavl, hasta Sérguiev Posad. Hay servicios cada 30 minutos y el trayecto aproximado es de una hora y media. El precio del billete va desde las 30 RUB.