Qué comer en Kioto

La cocina japonesa utiliza técnicas culinarias e ingredientes locales en una combinación majestuosa. El resultado son platos con sabores únicos, muchos de los cuales han atravesado fronteras y se han convertido en clásicos de las grandes ciudades del mundo. Aquí te presentamos algunos de los clásicos presentes en Kioto.

Por otra parte, si quieres explorar más a fondo la gastronomía nipona y aprender algunos de sus secretos para ponerlos en práctica de regreso a casa, tal vez te interese tomar una clase de cocina japonesa con degustación. Una oportunidad para no perderse.

Kyokaiseki

Es un tipo de cocina artística y refinada que utiliza solo ingredientes frescos de estación para preparar platos delicadamente sazonados en los que destacan los sabores propios de cada ingrediente. Los platos están decorados con elementos de la naturaleza, como hojas de árboles, y se sirven en vajilla tradicional. Pruébalo en Gion Namba, una perla escondida en Gion. 4-jo Hanamikoji Higashiiru.

Udon, soba y ramen

La cultura de la pasta japonesa ha dado como resultado varios tipos de fideos que se disfrutan tanto solos como acompañados o en sopas. Los nishin soba particularmente tienen sus orígenes en Kioto. Se trata de una sopa de fideos de harina de trigo sarraceno y arenque. Matsuba Soba es uno de los restaurantes de soba más antiguos de Kioto y es especialista en nishin soba. 192 Kawabatacho, Higashiyama-ku.

Ramen

Yu do-fu

Un plato tradicional en las frías noches de invierno de Kioto es el yu do-fu. Se trata de un caldo liviano de verduras condimentado con salsa de soja al que se le agregan pequeños cubos de tofu (queso de soja). Si visitas el templo Nanzen-ji en invierno, en los restaurantes de sus alrededores tendrás la oportunidad perfecta para probar este plato sencillo y exquisito.

Sushi

El plato más conocido de la cultura japonesa alrededor del mundo. Un arroz ligeramente avinagrado se combina con ingredientes de estación y se enrolla en láminas de algas. En Kioto encontrarás decenas de lugares donde comer buen sushi. Te recomendamos especialmente Chojiro por su excelente relación precio-calidad. Podrás comer platos en cinta o elegir de la carta 103-2 Hashimotocho, Shimogyo-ku.

Tempura

Trozos de mariscos y verduras se bañan en una masa de harina y agua fría y luego se fríen en abundante aceite hirviendo. Así se logran unos crujientes bocados que se sirven tanto en los puestos de comida callejera como en los restaurantes de mayor categoría. Si no te asustan los precios altos, en Tempura Yoshikawa probarás platos inolvidables. 135 Matsushitacho, Tominokojidori Oike-sagaru.

Comida tradicional japonesa

El forma parte de la cultura de Japón. En tu visita a Kioto tendrás múltiples oportunidades de probar el famoso té verde japonés en sus muchas variantes. Entre ellas:

  • Bancha. Se prepara con las hojas maduras de agosto. Se reconoce por el gran tamaño de sus hojas.
  • Matcha. Es tal vez el más conocido en Occidente, y se utiliza en muchas preparaciones culinarias, ncluso en helados. Para prepararlo se pulverizan brotes jóvenes sin el nervio. 
  • Kukicha. Se prepara con las ramas de la poda otoñal de la planta.
  • Gyokuro. Su nombre significa gotas de rocío, y sus tiernos brotes son recolectados en mayo y mantenidos a la sombra  

Vive la ceremonia del té en el templo Jotoku-ji

La importancia del té en la cultura japonesa es tanta que la tradicional ceremonia del té está relacionada con la historia de Japón. Si quieres conocer su trasfondo, te recomendamos participar de una demostración de ceremonia del té en el templo Jotoku-Ji. 

Será el momento perfecto para sumergirte en las tradiciones japonesas y comprender un poco más su especial forma de ver el mundo. Además, aprenderás a cómo preparar y servirte tu propia taza de té al estilo nipón.