Castillo de Nijo

El castillo de Nijo es un conjunto de edificios que ofrecen la oportunidad perfecta para conocer la arquitectura del periodo Edo. Fue construido a comienzos del siglo XVII por Tokugawa Ieyasu, el primer shogun (que es un rango militar y título histórico concedido por el emperador), del periodo Edo, y funcionó como residencia de la familia Tokugawa hasta 1867, cuando la corte imperial se instaló en él. En 1939 el palacio fue donado a la ciudad de Kioto y desde 1940 puede ser visitado por el público.

Ostentoso estilo oriental

El castillo debía demostrar el poder y el prestigio de los shogunes Tokugawa e impresionar a cualquiera que lo visite, por eso cuenta con impactantes detalles decorativos, como láminas de oro y exquisitos grabados en madera. Aunque comparado con un castillo occidental puede parecer sobrio y austero, sus terminaciones lo hacen destacar dentro del estilo oriental.

Los elementos constructivos que más sobresalen son los muros de piedra, el foso y las elegantes puertas de entrada.

¿Qué se puede ver en el castillo?

En la visita es posible recorrer los hermosos jardines y conocer dos edificios principales: el Palacio de Ninomaru, que se puede visitar por dentro, y el Palacio de Honmaru, que solo se puede ver por fuera.

Jardines

Los preciosos jardines de estilo tradicional japonés rodean ambos palacios. En ellos hay espejos de agua, piedras cuidadosamente ubicadas y decenas de árboles frutales. En todas las épocas del año hay color en el jardín, ya sea gracias a las delicadas flores de los sakura y los umes o gracias al follaje rojo intenso de arces y el dorado de los gingkos en otoño.

Palacio Ninomaru

El palacio Ninomaru puede recorrerse entero. Aunque sus estancias no presentan mobiliario, sí tienen muchos elementos llamativos:

  • Una serie de biombos pintados por artistas de la escuela Kano, con impresionantes y coloridas imágenes del mundo natural.

  • Las recreaciones de samuráis que permiten entender mejor la vida cotidiana de la época.

  • Los pisos de ruiseñor, que crujen bajo las pisadas y estaban diseñados para alertar sobre la presencia de cualquier extraño en el recinto.

Castillo de Nijo

Horario: 

Todos los días de 08:45 a 16:00
Cerrado del 26 de diciembre al 4 de enero y todos los jueves durante enero, julio, agosto, y diciembre.

Precio: 

Entrada general: 600 JPY
Niños: 200 JPY

Dirección: 

541 Nijo-jo-cho Horikawa-nishi-iru Nijo-dori Nakagyo-ku

Cómo llegar: 

Metro: estación de Nijo-jo-mae línea Tozai
Autobús: 12, 50, 101.